Energía

Enagas y Reganosa firman la paz para que pueda arrancar la regasificadora asturiana El Musel

  • La compañía gallega se había opuesto a la autorización de funcionamiento de la planta asturiana
  • Reganosa compra por 95 millones el 25% de El Musel
  • Enagas toma la red de transporte de la gallega por 54 millones

Enagas y Reganosa entierran el hacha de guerra que en el pasado les llevó a enfrentarse por el funcionamiento de la regasificadora de El Musel. La planta asturiana, que lleva diez años hibernada, podría suponer una importante competencia para la gallega pero con este acuerdo se despejan las dudas que pudiera generar sobre su funcionamiento por el sistema de tanque único virtual que existe en este momento en nuestro país. Ambas compañías han alcanzado hoy un acuerdo por el que el gestor técnico del s¡stema gasista se hace, por un lado, con un la red de 130 kilómetros de gasoductos que tenía Reganosa por 54 millones y, a su vez, le da entrada en el capital de El Musel a la empresa gallega con un 25% por 95 millones de euros.

Reganosa desembarca así en una instalación que cuenta una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de GNL, repartida en dos tanques de 150.000 m3 cada uno. También cuenta con unas instalaciones de atraque y descarga diseñados para los buques metaneros más grandes de mundo, los QMAX, de hasta 266.000 m3.

La planta de El Musel, según está contemplado en el Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, está preparada para su puesta en marcha para uso logístico próximamente, en cuanto finalicen los trámites administrativos en curso. Una vez en funcionamiento, podrá aportar hasta 8 billon cubic meters (bcm)/año de gas natural licuado (GNL) para reforzar la seguridad de suministro energético de Europa.

Según los términos del acuerdo, Enagás adquiere también el total de la red de transporte que hasta ahora era propiedad de Reganosa y que consta de 130 km de gasoductos de 80 bares de presión. Esta red está incluida dentro de la Red Troncal y es clave para la seguridad de suministro del mercado ibérico del gas.

Esta red conecta la terminal de GNL de Mugardos con el gasoducto Tui - Llanera en Guitiriz y Abegondo. La red de transporte hace llegar el gas natural directamente a las centrales de ciclo combinado de As Pontes (800 MW) y Sabón (400 MW), a la refinería de A Coruña (120.000 barriles/día) y a las poblaciones de As Pontes y Cerceda.

Además, Reganosa cede a Enagás su posición como promotor del hidroducto entre Guitiriz (Lugo) y Zamora, candidato a Project of Common Interest (PCI) de la Unión Europea.

Por otro lado, Enagás se compromete a impulsar el desarrollo de esa infraestructura y su conexión a la interconexión con Portugal, garantizando la integración de la producción de hidrógeno renovable de la zona con los corredores futuros de hidrógeno con el objetivo de que entre en operación en 2030.

Enagás impulsará y dará continuidad a la tramitación de esta infraestructura como PCI y contará con el apoyo de Reganosa para agilizar al máximo su aprobación.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que "se trata de un acuerdo histórico que refuerza la estrategia de las dos compañías, y fortalece el Sistema Gasista Español. El acuerdo contribuye además a reforzar el potencial de la planta de El Musel y favorece nuestro plan de inversiones en Galicia". "Somos dos empresas con muchas sinergias y esta operación nos hace estar mejor preparadas para afrontar los retos que tenemos por delante como son continuar garantizando el suministro energético de España y Europa y contribuir a la descarbonización. En esta línea, esta alianza supone también un impulso al papel de España como hub del hidrógeno renovable de Europa".

Arturo Gonzalo ha añadido que "juntos, Reganosa y Enagás, vamos a continuar explorando nuevas posibilidades de colaboración", aunque no desveló en qué materias.

Por su parte, el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas, indicó que "La colaboración público-privada y la cooperación entre empresas están en la génesis de Reganosa, forman parte de su ADN. Este es un ejemplo más de ello, uno histórico".

"Es para nosotros un orgullo -ha abundado- poder contribuir junto con Enagás al desarrollo del noroeste peninsular, al robustecimiento del sistema energético español, al incremento de la seguridad del suministro y a la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía". Finalmente, Bruquetas ha apostillado: "El noroeste español cuenta con unas condiciones excepcionales para la producción de hidrógeno verde y biogás. Esta alianza alicata el futuro, pone los cimientos para que todas las infraestructuras clave en el desarrollo de los gases renovables se construyan y operen al servicio del sistema".

La operación está sujeta a las aprobaciones y condiciones suspensivas de este tipo de operaciones

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud