Energía

El BEI pide 15.000 millones más para acelerar la instalación de renovables

  • Hoyer quiere lograr 45.000 millones para movilizar 150.000 millones de inversión

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, está dispuesto a acelerar la inversión en transición energética. Para ello, reclamó que los 30.000 millones que la entidad piensa vehicular en los próximos cinco años para cubrir el plan Repower EU se incrementen en un 50% hasta los 45.000 millones y que, de este modo, la institución pueda movilizar inversiones por 150.000 millones.

En opinión de Hoyer, el chantaje ruso ha demostrado que esta inversión resulta necesaria para conseguir un suministro seguro y animó a incrementar el papel de esta institución.

La UE "debe sentirse motivada por el reciente anuncio político de EEUU y redoblar nuestro propio camino hacia las cero emisiones", añadió Hoyer, refiriéndose a la Ley de Reducción de la Inflación. "Debemos combinar los fondos, incentivos y préstamos favorables de la UE en instrumentos de financiación sencillos que ayuden a impulsar la transición en todos los Estados miembros de la UE, no sólo en los que tienen bolsillos lo bastante profundos como para ofrecer ayudas estatales. No nos faltan recursos financieros. Sólo necesitamos voluntad política y un plan que dé seguridad a los inversores y atraiga capital privado".

El BEI firmó el año pasado una financiación récord de 19.400 millones en energía limpia y está dispuesto a hacer "aún más" si los Estados miembros lo apoyan con las medidas habilitadoras adecuadas. El Presidente Hoyer también subrayó la importancia de la nueva rama de desarrollo del BEI, EIB Global, para apoyar la iniciativa de la UE Global Gateway.

"El BEI, a través de su brazo de desarrollo, EIB Global, está bien encaminado para facilitar, al menos, un tercio de los 300.000 millones de euros de inversión que Global Gateway pretende apoyar para 2028. Europa necesita intensificar su presencia política y económica en el mundo y hacer oír su voz. BEI Global es una pieza clave de este esfuerzo".

Hoyer animó a iniciar la reconstrucción de Ucrania y aplaudió la decisión de constituir un fondo específico para seguir apoyando al país frente al ataque ruso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky