Energía

Gasunie y Fluxys impiden la entrada de Enagás en el gasoducto que une Reino Unido y Países Bajos

  • La compañía había llegado a un acuerdo con Uniper para adquirir el 20% de la propietaria de la interconexión
Madridicon-related

Los accionistas del gasoducto que une Reino Unido y Países Bajos, Gasunie y Fluxys, tumban la entrada de Enagás en la interconexión al ejecutar su derecho de compra preferente.

Enagás comunicó en enero un acuerdo con la alemana Uniper para la adquisición por 75 millones de euros de una participación del 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de una interconexión gasista.

El cierre de esta adquisición implicaba que tres Transmission System Operators (TSOs) -Gasunie (60%), Fluxys (20%) y Enagás (20%)- serían los propietarios de esta infraestructura clave en la seguridad de suministro de Europa.

Dicha transacción estaba sujeta a la transacción está sujeta a un derecho de preferencia de los otros copropietarios existentes de BBL Company.

Gasoducto Holanda - Reino Unido

BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y Reino Unido.

La infraestructura, incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone -iniciativa que involucra a 31 TSOs europeos de 28 países europeos que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE-, podría adaptarse para el transporte de hidrógeno verde uniendo los puntos de producción y consumo de Holanda y Reino Unido.

El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud