Energía

Sigue la fiebre de los PPA: Qualitas Energy cierra un acuerdo para una de las mayores plantas solares en España

  • El fondo es socio de Northleaf en la instalación murciana de Mula

La baja de precios del mercado mayorista sigue animando la firma de contratos a largo plazo de electricidad en España. Qualitas Energy acaba de cerrar un contrato de compraventa de energía para la planta solar fotovoltaica de Mula (Murcia), de la que es accionista junto al socio mayoritario Northleaf Capital Partners, aunque no han dado a conocer la contraparte.

La central fotovoltaica cuenta con una capacidad instalada de 494 MWp, lo que le convierte en una de las mayores de este tipo en Europa.

Con este PPA, la energía generada por la planta solar será adquirida durante los próximos 10 años por una compañía energética internacional calificada con grado de inversión, lo que convierte a este contrato en uno de los más importantes para un único activo renovable a nivel europeo.

En esta línea, en octubre de 2022, Qualitas Energy cerró otro PPA para la planta fotovoltaica polaca de Milkowice (113 MWp) una de las tres más importantes del país.

Este tipo de contratos también refuerzan la estrategia de la compañía de gestión y mitigación de riesgos de su cartera de activos, tanto desde el punto de vista operativo como financiero, estrategia que Qualitas Energy lleva implementando desde sus orígenes en el año 2006.

Qualitas Energy busca ahora nuevos PPAs en los mercados en Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. Estos países son los principales focos de inversión del quinto fondo lanzado recientemente, QE V, que alcanzó un primer cierre en noviembre de 2022, superando los 1.100 millones de euros, y tiene un tamaño objetivo de 1.600 millones de euros.

Carlos Gutiérrez, Portfolio Manager de Qualitas Energy, afirma: "Este contrato es muy relevante por el tamaño de la planta solar fotovoltaica de Mula y por la coyuntura actual del sector energético. Con la firma de este acuerdo, Qualitas Energy se posiciona como uno de los actores relevantes del mercado de PPAs a nivel europeo, y demuestra nuestra capacidad para optimizar el porfolio en todos los mercados en los que estamos presentes".

Qualitas Energy fue asesorado en esta operación por Watson Farley & Williams. El equipo ha estado liderado por la socia del área de mercantil y directora de WFW en España, María Pilar García Guijarro, colaborando estrechamente con David Diez, socio de regulatorio, Héctor Suárez, asociado sénior de mercantil, y Juan Lozano, asociado de mercantil.

María Pilar Guijarro comenta: "Celebramos continuar ayudando a nuestros clientes Northleaf y Qualitas Energy en relación con la planta fotovoltaica de Mula. La ejecución de este PPA confirma tanto el atractivo del mercado español de las energías renovables para los grandes inversores internacionales, como la posición de WFW como despacho de abogados líder en el sector de las renovables con amplia experiencia en el asesoramiento en PPAs de alta complejidad".

La operación de Qualitas Energy se suma a los recientes acuerdos anunciados por Acciona con Fortia, Statkfrat con Verbund y Totalenergies.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky