Energía

Statkraft y Verbund firman un contrato a largo plazo para la energía de la planta de La Solar

  • Se trata del tercer acuerdo entre ambas empresas en España

Statkraft y la austriaca Verbund han suscrito un contrato de compraventa de energía a largo plazo ligado a la planta fotovoltaica La Solana, propiedad de la austriaca. En este acuerdo ha participado también Capital Energy Power Vortice, accionista minoritario de Lusitania Renovables, sociedad propietaria de la instalación.

La planta fotovoltaica La Solana se encuentra situada en Plasencia (Extremadura), cuenta con una capacidad instalada de 20,2 megavatios (MWp) y entró en operación en la primavera de 2022. Mediante este contrato, Statkraft comprará el 100% de la producción de esta instalación renovable, para suministrar con energía limpia, local y asequible a sus clientes.

Este nuevo PPA refuerza la relación entre Verbund y Statkraft, que ya habían colaborado antes en otros mercados europeos. En España, el PPA para La Solana es el tercero suscrito entre las dos compañías, si se tiene en cuenta los firmados entre Statkraft y Capital Energy Vortice en 2021 para los proyectos eólicos Buseco y Lomas.

El director de Originación de Statkraft para España y Portugal, Tiago Thomaz, ha explicado cómo "este acuerdo con Verbund supone un nuevo paso adelante en la transición energética en España, donde ya gestionamos una cartera renovable de 1,7 gigavatios. Estamos encantados de contribuir a este proceso, actuando como motor de proyectos renovables sostenibles que no dependen de subsidios, como es el caso de la planta fotovoltaica La Solana".

"El cierre de este contrato marca un hito en la aplicación de la estrategia de Verbund a 2030, que prevé un crecimiento significativo en el sector de las energías renovables, con el objetivo de alcanzar en torno al 20-25% de la generación total a partir de energía fotovoltaica y eólica terrestre para ese año. Por eso nos complace especialmente la cooperación con Statkraft y el avance conjunto en la transición energética. La acción decidida y la cooperación transfronteriza son los componentes esenciales para la revolución energética", subraya Enrique Barbudo Sepúlveda, director general de Verbund Greenpower Iberia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud