Energía

El Gobierno apuesta por la solar: autoriza siete veces más que eólicas

  • Ribera da luz verde a 24.752 MW solares y sólo pasa 2.897 MW de viento

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a conocer de forma definitiva el resultado de la tramitación de los proyectos de energías renovables. El departamento de Teresa Ribera ha sometido 202 expedientes de proyectos de energías renovables al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, el 100% de los que, en el ámbito de sus competencias, debían obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes del pasado 25 de enero, de acuerdo con los plazos e hitos establecidos por el Real Decreto-ley 23/2020.

Un total de 154 expedientes han recibido DIA positiva, 36 han obtenido DIA negativa y 12 se han archivado. La potencia de los proyectos evaluados asciende a 35.879 MW, de los que 27.943 MW han obtenido la DIA favorable; corresponden a 132 proyectos fotovoltaicos (24.752 MW), a otros 20 eólicos (2.897 MW) y a dos proyectos híbridos (294 MW), lo que en la práctica supone que en total el ministerio ha logrado 'salvar' del orden de 30.000 millones de inversión.

Según explicó el ministerio, la gran mayoría de las DIA favorables de los proyectos contiene condiciones de obligado cumplimiento, sin las que no se consigue el resto de las autorizaciones administrativas de la tramitación. Tres de cada cuatro expedientes con DIA positiva han sufrido modificaciones antes de obtenerla, con reducciones de superficie de ocupación o del volumen de equipos a instalar.

Igualmente, cada DIA favorable incluye las medidas correctoras y compensatorias oportunas para minimizar los posibles ambientales generados en la fase de construcción y explotación de los proyectos, así como las condiciones del Plan de Vigilancia Ambiental a desarrollar.

El RDL 23/20 establece plazos temporales para que los proyectos de generación de electricidad cumplan determinados hitos de la tramitación desde que reciben los derechos de acceso y conexión a las redes eléctricas, so pena de perder dichos derechos. Las tramitaciones de los proyectos con más de 50 MW o ubicados en más de una comunidad autónoma son competencia de Ministerio, mientras que los demás son competencia de las comunidades autónomas.

El RDL 23/20 establece que los proyectos con los derechos de acceso y conexión recibidos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 25 de junio de 2020 -fecha de aprobación de dicha norma- vencían el pasado 25 de enero y el Gobierno ha evaluado todos los proyectos de su competencia.

Tal y como adelantó elEconomista.es, el Ministerio dispone hasta el 25 de febrero para publicar las declaraciones de impacto ambiental que ha tramitado previamente pero se deja claro desde el Ejecutivo que no se ha aprobado ninguna prórroga adicional como ayer aseguraba algun medio de comunicación. REE tendrá que publicar el 25 de febrero la situación de los puntos de acceso y conexión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud