Energía

Naturgy iniciará este año en Extremadura las obras de su mayor planta solar en el país

  • Una planta que tendrá una potencia de 300 MW.
Extremaduraicon-related

Naturgy iniciará este año en Extremadura la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España, con 300 MW de potencia instalada. Se trata del proyecto Campo de Arañuelo, situado entre los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres.

Las obras de esta instalación se añadirán a la que ya han comenzado en las plantas fotovoltaicas El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW), en la provincia de Badajoz.

Con el avance de esto cuatro proyectos, la compañía "refuerza su compromiso" con la transición energética en la comunidad extremeña y sigue avanzando en su estrategia de descarbonización.

Cabe destacar que Naturgy ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para 18 proyectos eólicos y fotovoltaicos, que suman una potencia total superior a los 1,3 GW y que impulsarán la descarbonización de su mix energético, según ha informado este viernes la compañía.

La 'luz verde' ambiental a estos desarrollos permite a la compañía energética reforzar su compromiso con la transición energética y seguir avanzando en su estrategia de descarbonización.

En concreto, las instalaciones de Naturgy cuyos derechos de conexión caducaban el pasado 25 de enero y que ya cuentan con DIA favorable son los parques eólicos Monte Peón (12,6 MW), Meirama (44,5 MW), Piago (27,6 MW), Porto Vidros (10,4 MW), As Encrobas (20 MW), Uxo (21 MW), Picato (46 MW) y Campo das Rosas (27,6 MW), en Galicia; el parque eólico Valverde (49,5 MW) y las fotovoltaicas La Serna (49,5 MW), La Pradera (300 MW) y Los Corrales (250 MW), en Castilla y León.

Estos dos últimos proyectos han recibido DIA favorable por parte del Ministerio de Transición Ecológica con limitaciones en relación a la superficie.

También han recibido visto bueno medioambiental la fotovoltaica Campo de Arañuelo (300 MW), en Extremadura, que será la mayor instalación solar que la compañía construya en España.

Además, el grupo también ha obtenido el visto bueno en las Islas Canarias para los parques eólicos Tabaibal (4,7 MW) y Ajuy (2,35 MW), así como de las fotovoltaicas Zorita I y II (100 MW) y Ocaña (50 MW) en Castilla-La Mancha.

Todos estos proyectos se suman a otros cuyos derechos de conexión también vencían el 25 de enero pero que se encuentran en un estado de desarrollo más avanzado.

Se trata de las plantas fotovoltaicas El Encinar I (50 MW), Naipes (50 MW) y Naipes II (50 MW) en Extremadura; Jumilla (34 MW) en Murcia; y Villanueva del Rey (50 MW), en Andalucía.

Estas instalaciones, ya en una fase inicial de construcción, suman una potencia adicional de 234 MW.

Naturgy ha subrayado que trabaja con el objetivo de poner en marcha 3 GW nuevos de potencia renovable en España entre 2023 y 2025.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud