Energía

Nuevo impulso a la línea eléctrica Mezquita-PLATEA con una inversión de más de 35 millones

  • Los trabajos previos a la construcción de esta infraestructura en Teruel comenzarán en los próximos días
  • Contribuirá a la electrificación del transporte ferroviario en el corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza
  • Más de 300 millones de euros se invertirán en varias infraestructuras en la comunidad aragonesa
El trazado, de 56,8 kilómetros de longitud, conectará las subestaciones de Mezquita de Jarque y PLATEA, en Teruel.
Zaragozaicon-related

Red Eléctrica ha obtenido la autorización administrativa previa para este trazado de 56,8 kilómetros de longitud, que conectará las subestaciones de Mezquita del Jarque y PLATEA, en Teruel.

La línea eléctrica Mezquita-PLATEA de 400kV, que conlleva una inversión de 35,5 millones de euros, permitirá también electrificar el transporte ferroviario en el corredor Sagunto-Teruel-Zaragoza, además de mejorar el suministro en el entorno de la capital turolense y su área industrial.

Con la autorización administrativa previa, de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se acaba de obtener, la previsión es que comiencen en los próximos días los trabajos previos a la construcción de esta infraestructura en la provincial de Teruel.

Tras esta autorización, seguirá la presentación del proyecto constructivo de este trazado de doble circuito, que promueve Red Eléctrica, empresa filial de Redeia y responsable del transporte y operación del sistema eléctrico en España.

Este trazado tendrá una longitud de 56,8 kilómetros y conectará las subestaciones de Mezquita, en el término municipal de Mezquita del Jarque, y PLATEA, en Teruel. De este modo, transcurrirá por Cuevas de Almudén, Jarque del Val, Hinojosa de Jarque, Camarillas, Aguilar de Alfambra, Ababuj, El Pobo, Escorihuela, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas y Celadas.

La línea, que también cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable, forma parte del eje Mezquita-PLATEA-Requena, aparte de estar incluida en la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada por el Gobierno de España en 2022 y que es vinculante para Red Eléctrica.

Este eje tiene la ventaja de acortar los tiempos de viaje en tren y reforzar el acceso de la industria aragonesa al puerto marítimo de Sagunto. También mejorará el suministro eléctrico en el entorno de la ciudad de Teruel y su área industrial.

Más inversiones en Aragón

Por su parte, la Planificación 2021-2026 incluye inversiones por valor de más de 300 millones de euros en las tres provincias aragonesas con el fin de atender nuevas demandas industriales, así como electrificar los ejes ferroviarios. Igualmente, se podrá reforzar la seguridad de suministro e integrar más generación renovable.

Dentro de esta planificación, en el caso de Aragón, destacan las inversiones destinadas a la construcción de la nueva subestación de Calatorao 220 kV y de la de Almendrales 400 kV en Mequinenza, así como las ampliaciones de las de Peñaflor 400 kV y 220 kV, El Espartal 220 kV, Híjar 220 kV, Cinca 220 kV, Esquedas 220 kV, Calamocha 220 kV y Los Vientos 220 kV.

También se contempla la sustitución de una línea de 220 kV entre Escatrón (Zaragoza) y La Selva (Tarragona) por un nuevo eje de doble circuito, uno a 400 y otro a 220 kV, a la vez que se acomete la repotenciación de dos líneas de 400 kV que discurren en paralelo a este trazado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky