Energía

Alrededor de 150 expertos del sector energético debaten en Zaragoza sobre soluciones para la transición energética urbana

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido la jornada sobre soluciones para la transición energética urbana.
Zaragozaicon-related

La jornada organizada por la Cátedra de Transición Energética Municipal, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha permitido conocer iniciativas del ámbito público y privado en planificación y ejecución energética que permiten avanzar en la transición energética.

En esta primera jornada, que ha transcurrido bajo el título 'Iniciativas y soluciones para la transición energética urbana', ha reunido a más de 150 expertos del sector. En el evento, José María Yusta, director de la Cátedra y profesor titular de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza, ha destacado "su creencia firme en apostar por este nuevo paradigma de la transición energética urbana".

Yusta también ha recalcado que "estamos en un momento en el que en 2022 se han llegado a instalar 2.400 megavatios de autoconsumo solar fotovoltaico en España, el doble que en 2021 y un récord absolutamente histórico y esto va a seguir creciendo, además, aproximadamente un tercio de toda esta cantidad de instalaciones solares son en el ámbito residencial en el ámbito urbano".

Por su parte, Víctor Serrano, consejero del A?rea de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha inaugurado la jornada, ha manifestado que "este evento supone un éxito rotundo con 150 participantes de un sector que trabaja conjuntamente bajo la premisa de qué podemos hacer las ciudades para que esa transición energética de la que todos somos conscientes sea de la manera más rápida posible".

En la jornada también ha participado Ramón Betrán Abadía, jefe de Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, quien ha hablado de los "Retos para la integración en la planificación urbanística de las nuevas formas de producción, distribución y reparto de energía".

Uno de los temas más interesantes lo ha abordado el profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza y secretario ejecutivo del Observatorio de Contratación Pública, Miguel Ángel Bernal Blay, quien ha abordado el derecho público y privado en las comunidades energéticas locales.

A continuación, Sergio Díaz de Garayo, Ingeniero Industrial, y responsable de transición energética urbana en el Centro Nacional de Energías Renovables, ha explicado varios ejemplos de barrios en los que ya se está trabajando, citando ejemplos de Pamplona.

La jornada también ha contado con experiencias de empresas en la mesa de "Soluciones técnicas para la transición energética urbana", moderada por el presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), Pedro Machín. En ella, han participado Carlos Fatás, director de Clientes Zona Norte B2B de Endesa Energía; Ana Belén Fandos, responsable de Oficina Técnica, Sistema de Gestión Documental y Project Management Office (PMO) en Repsol; Diego Sánchez Muslera, director de ofertas, ingeniería y construcción de Redexis; José Agustín Lalaguna, CEO de Levitec y Juan Manuel Taracena, Director General de Giroa-Veolia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud