
El fondo holandés APG ha llevado a cabo una reordenación de su participación en Exolum -la antigua CLH- en medio de los movimientos corporativos que habían iniciado dos de los principales accionistas de la empresa de almacenamiento de hidrocarburos: Omers y Macquarie.
El pasado noviembre, Zubita Investment Holding B.V. adquirió el 9,93% del capital social que ostentaba Stichting Depositary APG Infraestructure Pool 2017, el mismo vehículo desde el que el fondo holandés maneja su participación en la empresa de autopistas Itínere.
La operación se cerró justo antes de la decisión de Omers y Macquarie de paralizar sus operaciones de venta que se habían solapado en el tiempo y estaban generando una cierta tensión entre los accionistas por la coincidencia en el tiempo.
La operación de APG no ha supuesto cambios en el consejo de administración de la compañía que está sujeta a fuertes limitaciones accionariales impuestas por el Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio. Ninguna persona física o jurídica puede participar directa o indirectamente en el accionariado en una proporción superior al 25% del capital o de los derechos de voto de la entidad. Por otro, la suma de las participaciones, directas o indirectas, de aquellos accionistas con capacidad de refino en España no puede superar el 45%.
En la actualidad, ninguno de los accionistas de Exolum ostenta una participación superior al 25% en el capital social ni en los derechos de voto. Los grupos inversores CVC Capital Partners y Omers Administration Corporation son los accionistas mayoritarios con, respectivamente, un 24,84% y un 24,61% del capital social de Exolum (25% y 24,77% de los derechos de voto), confirmándose por tanto el cumplimiento de estas limitaciones. Por otro lado, ninguna compañía con capacidad de refino es ya accionista de Exolum.
Resultados hasta junio
Según los datos que la compañía ha remitido a la CNMC, el resultado antes de impuestos del primer semestre de 2022 se situó en 124 millones, un 5,2% superior al obtenido en el mismo periodo de 2021. El resultado después de impuestos del primer semestre se situó en 88 millones, un 0,7% inferior al obtenido en 2021.
Las inversiones totales realizadas por Exolum en España durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 10,6 millones, cifra inferior en un 41,7% a la del mismo periodo de 2021.
Durante el primer semestre de 2022, las salidas acumuladas de gasolinas y gasóleos 2022 fueron superiores, en un 9,2%, a las del mismo periodo del año anterior, debido a la progresiva recuperación de la demanda tras la pandemia. Concretamente, se situaron en 17,7 millones de m3, una cifra que en cualquier caso es inferior a los niveles prepandémicos (18,2 Mm3 en el primer semestre de 2019).
Las retiradas acumuladas de carburantes de automoción, que representaron el 81% del volumen total de gasolinas y gasóleos, aumentaron un 11%. Las salidas de gasóleo B se incrementaron un 1% y las de gasóleo C un 6,1%.
Exolum se encuentra presente en siete países, además de España, gestionando una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 46 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de almacenamiento de más de 11 millones de metros cúbicos, posicionándose como una de las principales empresas logísticas de productos líquidos en Europa.