Para quienes prefieran evitar sustos en la factura de la luz y esquivar los vaivenes de la tarifa regulada, sujeta a diferentes precios en función de la hora, contratar una tarifa del mercado libre es su solución.
No obstante, el momento actual no es el idóneo para nuevas contrataciones, puesto que muchas ofertas ocultan el coste de la medida de limitar el precio del gas en la generación de electricidad. Además, y de forma generalizada, las tarifas contratadas antes del 26 de abril del 2022 están exentas de abonar este sobrecoste, por lo que suelen ser más económicas que las que se ofertan actualmente.
Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado las que, para ellos, son las tarifas más interesantes. "Algunas de estas ofertas se publicitan poco o nada, pero podrían proporcionarte un buen ahorro en tu factura eléctrica", considera la organización.
Endesa Conecta
Esta tarifa no tiene periodo de permanencia y está destinada a contratos de menos de 10 kW. Solo está disponible para nuevas contrataciones de forma online. Y para OCU "sigue siendo la mejor alternativa". "Como la mayoría, esta tarifa no incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación, por lo que si cuentas en la actualidad con una buena oferta que no aplica ese recargo, valora con cuidado si te interesa el cambio", aconseja.
- Precio por cada kWh consumido: 0,145587 euros + coste medida del gas.
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 33,080628 euros /año.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 8,196888 euros /año.
Iberdrola Plan Online
Este plan no tiene permanencia y está disponible para contratos de menos de 10 kW. Además, cuenta con una promoción temporal de 30 euros de descuento para nuevos clientes, que se abona en la primera factura emitida después de permanecer 3 meses. Del mismo modo que la anterior oferta de Endesa, esta tarifa solo está disponible para nuevas contrataciones vía online. Tampoco incluye el coste de la medida de limitar el gas en la generación, por lo que OCU extiende el mismo consejo: "si cuentas en la actualidad con una buena oferta que no aplica ese recargo, valora con cuidado si te interesa el cambio".
- Precio por cada kWh consumido: 0,167797 euros + coste medida del gas.
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 30,66747 euros.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 4,104338 euros.
Naturgy Tarifa por Uso
A diferencia de las dos anteriores, esta opción es más visible en su página web. Está disponible para hogares con consumos de hasta 15 kW, y tampoco implica una permanencia mínima.
- Precio por cada kWh consumido: 0,163500 euros + coste medida del gas.
- Precio del kW contratado en horario punta (término fijo): 30,18905 euros.
- Precio del kW contratado en horario valle (término fijo): 5,168124 euros.