Energía

Iberdrola se alía a Innovo para lanzar una ofensiva de renovables en Italia

  • Crean iCube Renewables con 614 MW y se acerca a su objetivo de 3.000 MW

Iberdrola lanza una ofensiva en Italia para plantarle cara a Enel en su propio terreno. La eléctrica española ha llegado a un acuerdo con el grupo Innovo para crear un vehículo al 50% con el que invertir en energías renovables en el país.

Ambas empresas han creado iCube Renewables que será la sociedad encargada de llevar a cabo la compra de la totalidad de la cartera que Innovo tenía en el país. Concretamente se trata de 614 MW, que incluye 474 MW de energía solar, 88 MW de energía eólica y 52 MW de almacenamiento.

La intención de la compañía española es alcanzar los 3.000 MW en el país en el año 2025 frente a los apenas 23 MW que tiene ahora en funcionamiento la compañía, según figura en los datos de sus cuentas trimestrales.

Iberdrola cuenta en estos momentos con 43 instalaciones en desarrollo que suman un total 1.500 MW. Además, la eléctrica firmó un acuerdo con GreenInvest para desarrollar otras 17 instalaciones eólicas y fotovoltaicas por un total 327 MW y ha comenzado otros cuatro proyectos que suman otros 288 MW de potencia. En total, 2.115 MW que unidos a los 614 MW que ahora incorpora, los acerca notablemente al objetivo marcado.

Innovo es una plataforma de energías renovables totalmente integrada con oficinas en Milán, Londres y Luxemburgo. El grupo fue fundado por Rodolfo Bigolin a principios de 2022, y se dedica al desarrollo, construcción y gestión de proyectos de renovables tanto en Italia como en Reino Unido.

Con una cartera de más de 2.000 MWp en diversas fases de desarrollo, Innovo es una de las empresas con mayor tasa de crecimiento. En el Reino Unido, cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos y de almacenamiento de más de 1.000 MWp y pretende desarrollar, construir y explotar proyectos para apoyar su objetivo de salir a bolsa en el año 2026.

La operación ha contado con el asesoramiento del despacho WFW pero el montante de la operación no ha sido hecho público.

Dividendo

Por otro lado, Iberdrola estima que la cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2022 será de, al menos, 0,180 euros brutos por acción. El 31 de enero es la fecha fijada para el pago del dividendo a cuenta a quienes hubieran optado por recibir la cantidad en efectivo mediante la opción de retribución flexible que ofrece la compañía. El consejo de administración de Iberdrola ha ratificado el acuerdo adoptado el 25 de octubre de 2022, relativo al pago de una cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2022 en el marco de la segunda edición del sistema de dividendo opcional 'Iberdrola retribución flexible'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky