Energía

Capital Energy proyecta por 1.115 millones una central hidroeléctrica de 1.920 MW en León

  • La central reversible 'Cabrera' supondrá la creación de 900 empleos directos
Juan José Sánchez, consejero delegado de Capital Energy
Madridicon-related

Capital Energy proyecta una central hidroeléctrica de bombeo de 1.920 MW en la provincia de León. El proyecto, denominado 'Cabrera', requiere una inversión cercana a los 1.115 millones de euros y el plazo previsto de ejecución es de unos 6 años.

La central contaría con siete turbinas tipo Francis reversibles capaces de producir casi 5.120 GWh anuales. Supondría la creación de 900 puestos de trabajo directos y hasta 2.500 indirectos durante el periodo de ejecución. Durante la fase de explotación se generarían 30 puestos estables.

La contribución fiscal sería de aproximadamente 30 millones de euros por el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) durante la fase de construcción y superior a 10 millones anuales por el BICES (impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales) durante la fase de explotación.

Capital Energy solicitó el 26 de mayo del año pasado la concesión de aguas ante Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El 8 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de León el inicio el trámite de competencia de proyectos, mediante el cual se abría un plazo de un mes para quien quisiera presentar un proyecto. En este plazo sólo se presentó Capital Energy.

La compañía energética está a la espera del informe de compatibilidad de la Oficina de Planificación Hidrológica, que determinará si el proyecto es compatible con el plan hidrológico de cara a continuar con el trámite de competencia. Y, en paralelo a la concesión de aguas, ha iniciado las consultas previas ambientales, con el documento inicial.

Detalles del proyecto

Se trata de una presa nueva en el río Cabrera (en los municipios de Castrillo de Cabrera y Encinedo), que será utilizada como depósito inferior del proyecto hidroeléctrico, y una balsa superior, también de nueva construcción, en la margen izquierda del río.

La presa se plantea como una presa de gravedad con una altura de 50 metros, así como un ancho en coronación de 170 metros. El embalse formado por la presa tendrá una capacidad útil superior a los 6,7 millones de metros cúbicos y ocupará una superficie de 44 hectáreas.

Mientras, la balsa superior tendrá una capacidad útil de más de siete millones de metros cúbicos, que puede llegar a almacenar más de 14.700 MWh. El salto neto (diferencia de cota entre la balsa superior y el embalse en el río Cabrera) será de 898 metros.

Castilla y León

Castilla y León es el centro neurálgico de las renovables de Capital Energy. Actualmente, desarrolla 46 instalaciones verdes en las provincias de Soria, León, Ávila, Valladolid, Zamora, Palencia y Burgos. En total suman una potencia superior a los 3.300 MW, más de 2.800 MW eólicos y cerca de 500 MW solares. La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, así como la creación de unos 13.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 55 millones y una contribución al PIB de más de 1.200 millones.

La compañía tiene oficinas en Soria, León, Ávila, Valladolid, Zamora, Palencia y Burgos y ha firmado un acuerdo de colaboración con dos empresas industriales locales. Se trata de un pacto con la empresa leonesa de biotecnología ADL BioPharma y un acuerdo estratégico para impulsar la reindustrialización del Bierzo con Emobi Industries.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky