
El precio del gas en el mercado ibérico ha sufrido una subida del 31,5%, situándose en los 85,50 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).
Fuentes consultadas por este medio indican que el alza se debe a la baja previsión de producción eólica que se espera de cara a la próxima semana. Esto contrasta con el pico histórico alcanzado esta semana, de 20,6 gigavatios (GW) de potencia generados simultáneamente, que presionó a la baja el precio de la luz, según las cifras de Red Eléctrica de España (REE).
Por otro lado, la luz mañana viernes no da ningún respiro. El coste de la electricidad subirá un 6,6%. Esta tendencia alcista provocará que el coste de la luz no baje en ningún momento de los 100 euros por megavatio hora, situándose en los 162,18 euros por megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
El precio más barato se alcanzará entre las cuatro y las cinco de la madrugada (106,23 euros) mientras que el más caro será entre las ocho y las nueve de la noche (182,61 euros).
Mientras tanto, el TTF holandés, por el momento referencia de la materia prima en Europa, registró una bajada de casi el 5%, situándose en los 123,3 euros el megavatio hora.