Energía

Qualitas Energy logra 1.100 millones y encara el lanzamiento del mayor fondo de energía en España

  • Su fondo QEV aspira a alcanzar los 1.600 millones de euros
  • La entidad quiere invertir en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia

Qualitas Energy, la antigua Q-Energy, ha logrado 1.100 millones de euros en el primer cierre de su fondo V que aspira a convertirse en el mayor fondo para inversión en energía en España. Este nuevo vehículo de inversión de la gestora ha logrado ya la misma cantidad que su predecesor y asipra a alcanzar los 1.600 millones de euros, lo que les dejaría a las puertas de convertirse en el mayor fondo de capital privado español. En estos momentos, el liderazgo lo sigue ostentando Asterion con su segundo vehículo con 1.800 millones de euros aunque su enfoque es más genérico para inversión en infraestructuras.

QE V invertirá principalmente en Alemania, Reino Unido, España, Italia y Polonia. Se centrará en activos de renovables en funcionamiento y en desarrollo, incluidos los activos con capacidad de repotenciación y en proyectos de infraestructuras que permitan la transición energética como las baterías. Así, esta estrategia de inversión queda reflejada en la primera inversión de QE V con la adquisición de una participación de control en la empresa británica Acorn, especializada en bioenergía. El uso del biometano es especialmente crítico en los sectores "de difícil reducción de emisiones" en la búsqueda de una economía global neutra en emisiones e independencia energética.

Qualitas Energy firmó también recientemente un acuerdo con Corio Generation -propiedad de Macquarie- para desembarcar en el desarrollo de la eólica marina.

La gestora cuenta con una amplia variedad de inversores internacionales como socios, entre los que destacan consultoras globales, fundaciones universitarias, gestoras de activos, organizaciones benéficas, family offices internacionales y nacionales y una amplia gama de inversores minoristas y particulares.

Campbell Lutyens está asesorando a Qualitas Energy para conseguir los compromisos de inversión para QE V como agente colocador.

Este proceso de inversión ha permitido a Qualitas Energy constituir carteras de activos de energías renovables especialmente atractivas para inversores institucionales, como los fondos de pensiones y de seguros, o los inversores estratégicos, como las empresas de servicios eléctricos o de petróleo y gas, que buscan ganar más cuota de mercado en el sector.

Iñigo Olaguibel, socio fundador y director de Qualitas Energy, asegura que: "Tras el éxito de nuestros fondos predecesores, estamos encantados de que nuestro nuevo fondo insignia haya alcanzado su primer cierre. QE V nos permitirá ampliar nuestra estrategia de inversión identificando oportunidades en diferentes fuentes de energía renovable como la solar, la eólica, la biomasa, las soluciones de almacenamiento de energía renovable y las infraestructuras esenciales con el fin de acelerar la transición energética global. Contamos con una sólida cartera de oportunidades atractivas, un equipo con una experiencia inigualable en el sector y nos sentimos especialmente orgullosos y agradecidos por el fuerte apoyo continuado de los inversores".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky