
Enerside Energy, compañía española integrada en la industria solar fotovoltaica, ha firmado un contrato para el suministro de 7,7 gigavatios hora (GWh) anuales de energía durante 15 años con la empresa brasileña Raízen, una de las cinco empresas más grandes de Brasil por volumen de facturación.
Así, Enerside proporcionará el cien por cien de la energía producida en su parque de Rota do Sol, de 3,33 megavatios pico (MWp) de potencia y que construirá en el estado de Rio Grande do Norte, en Brasil.
El acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de Enerside como productor independiente de energía (IPP), actividad incluida en su modelo de negocio y en su actual plan estratégico, y que cuenta con el objetivo de estar operando hasta 1 gigavatio (GW) de potencia instalada en el año 2025. Además, este proyecto se trata del primer como productor independiente de energía de Enerside en Brasil.
Para el Country Manager de Enerside en Brasil, Joel Barros, "esta operación nos satisface enormemente por el hito que marca en nuestra trayectoria dentro de Brasil, ya que supone el desarrollo y la puesta en marcha de nuestro primer proyecto en este país como productores independientes de energía, y lo hacemos de la mano de una de las compañías más importantes del país, con la que compartimos muchos valores además de un firme compromiso por el crecimiento sostenible de Brasil".
Con la producción anual de energía que Enerside generará en la planta solar ya operativa a pleno rendimiento, se evitará la emisión de 659 toneladas de dióxido de carbono al año. Toda la energía generada contará con la Certificación de Energía Renovables (I-REC), un sistema que permite rastrear el camino de la energía desde la generación hasta el consumidor final.
Apuesta por el mercado brasileño
El parque de Rota do Sol con el que Enerside generará la energía para Raízen es un proyecto de Minigeneración Distribuida, un mercado en crecimiento en Brasil, que alcanza ya los 14 GW y que actualmente está regulado.
Enerside tiene previsto iniciar la construcción del parque a finales de este año 2022 y la entrada en operación en mayo de 2023, ya que este tipo de proyectos de generación distribuida tienen un periodo de desarrollo mucho más corto y sencillo que los de generación centralizada.
Además del proyecto de Rota do Sol, Enerside también desarrollará y pondrá en operación el próximo año en Brasil otro proyecto de Minigeneración Distribuida, el parque solar de Itabira, de 3,1 MW pico en el estado de Minas Gerais.