
Iberdrola planea vender sus parques eólicos en Hungría y Rumanía como parte de su estrategia papara financiar su plan de crecimiento en los próximos años. La operación de venta se espera que pueda ponerse en marcha en las próximas semanas e incluye seis instalaciones eólicas que la empresa tiene en Rumanía y Hungría con una capacidad total de generación de 238 MW, lo que supondría una valoración de mercado del orden de 300 millones de euros.
En Rumanía, el grupo solo posee un parque eólico, con una capacidad de 80 MW, situado en la parte oriental den Mihai Viteazu. En Hungría, según las últimas cuentas presentadas por la eléctrica, la empresa cuenta con una potencia instalada de 158 MW en cinco parques eólicos.
La empresa está en un proceso de desinversiones parciales de activos no estratégicos para facilitar la inversión en crecimiento. La compañía que preside Ignacio Galán cerró recientemente la venta de un participación en el parque eólico marino de Wikinger, ha puesto a la venta activos de transmisión en Brasil y se prepara para lanzar el proceso de venta de East Anglia.
La eléctrica se encuentra en estos momentos preparándose para pujar por la compañía australiana CWP Renewables por cerca de 2.500 millones y para ello ya cuenta con el asesoramiento de Herbert Smith, Credit Suisse y JP Morgan.
La operación puede suponer unos ingresos para la compañía de 300 millones de euros
La eléctrica española compite en esta subasta con dos consorcios formados por Origin y el fondo canadiense CDPQ y contra AGL con Tilt Renewable y QIC. El próximo 9 de noviembre la compañía tiene previsto dar a conocer sus planes de crecimiento para los próximos años.
Por el momento, la empresa ha dado a conocer sus planes de inversión en Estados Unidos donde anunció su intención de destinar 15.000 millones al crecimiento. La eléctrica sigue además pendiente de poder desatascar la operación de compra de PNM Resources que fue rechazada por las autoridades regulatorias y se encuentra en estos momentos en pleno proceso judicial para poder aprobarla.