
La petrolera británica BP ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía Archaea Energy, productora estadounidense de gas natural renovable (GNR), por un total de 4.194 millones de euros (4.100 millones de dólares), según ha informado la multinacional. La operación, que espera completar a finales de 2022, está sujeta a la aprobación regulatoria y de los accionistas de Archaea.
La transacción contempla el pago en efectivo de 3.376 millones de euros (3.300 millones de dólares) a razón de 26,53 euros (26 dólares) por acción, lo que representa una prima del 38% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Archaea de los últimos 30 días.
Asimismo, BP asumirá un coste de otros 822 millones de euros (800 millones de dólares) en deuda de la compañía estadounidense, que permitirá expandir y acelerar el crecimiento del negocio estratégico de bioenergía.
Con la adquisición, BP espera que sus ganancias por acción y su flujo de caja libre por acción aumenten. El negocio de Archaea podría crecer de unas ganancias que rondan los 140 millones de dólares en la actualidad a más de 500 millones en 2025 y 1.000 millones en 2027, una vez se complete la cartera en desarrollo. Además, como resultado de la adquisición, la petrolera ha duplicado su objetivo de contribución al ebitda del biogás en 2030 a alrededor de 2.039 millones de euros (2.000 millones de dólares).
Motor de crecimiento
Uno de los cinco motores de crecimiento de transición estratégica que la petrolera pretende impulsar en esta década es la bioenergía. La compañía espera que la inversión en sus negocios de transición alcance más del 40% de su gasto de capital anual total para 2025, con el objetivo de aumentar esto hasta cerca del 50% para 2030.
Archaea Energy, con sede en Houston, Texas, es un productor líder de gas natural renovable, que opera 50 instalaciones de GNR y gas de vertedero en Estados Unidos. Su producción equivale a 6.000 barriles de petróleo diarios. Con este acuerdo, se espera que su producción proporcione un aumento inmediato del 50% en el volumen de suministro de biogás de BP.
"Archaea es un negocio fantástico de rápido crecimiento, y bp añadirá un valor distintivo a través de nuestro negocio comercial y el alcance de los clientes. Acelerará nuestro motor de crecimiento clave de la bioenergía, creando un verdadero líder en el sector del biogás, y apoyará nuestra ambición de red cero. Y, lo que es más importante, lo estamos haciendo sin dejar de centrarnos en la ejecución disciplinada de nuestro marco financiero. Invertir con disciplina en la transición energética, creando más valor a través de la integración: esto es exactamente lo que supone la transformación de bp en una empresa energética integrada", ha declarado Bernard Looney, consejero delegado de BP.