El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido un encuentro este viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente portugués, Antonio Costa, para tratar de darle un impulso al Midcat antes del próximo consejo europeo del 20 de octubre.
La propuesta de construcción de una interconexión que facilite la llegada de gas hasta Alemania a través de España supondría poner en funcionamiento una nueva vía de suministro para Berlín pero supondría una fuerte inversión por parte de Francia que se sigue oponiendo a esta medida.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aprovechó el pasado jueves en la cena de celebración del 175 aniversario de Siemens para mostrar su compromiso con un fuerte impulso a las renovables para reducir la dependencia de Rusia.
Alemania mantendrá cerrado el Nord Stream 2 pese a la oferta de Vladimir Putin de suministrar al país a través de esta vía.
El encuentro entre los tres mandatarios se produce además en un momento en el que la posición de Alemania mantiene también paralizada una medida como la imposición de un tope de precios al gas.
A lo largo de la próxima semana se espera que la Comisión Europea dé a conocer algunas de sus principales propuestas para tratar de hacer frente al incremento de precios de la energía.
Entre las medidas que se están barajando en estos momentos figura en un lugar destacado la posible declaración del estado de alerta, lo que supondría en la práctica que el objetivo de reducción del consumo de gas en un 15% pasaría a ser obligatorio para los países de la Unión Europea.
El próximo mes de noviembre se producirá también una Cumbre hispano lusa que servirá para darle un impulso a las interconexiones gasistas entre España y Portugal.