
La estadounidense Cummins empezará pronto la construcción de su nueva gigafactoría para la producción de electrolizadores en Guadalajara, que finalizará sus obras previsiblemente el próximo 2023.
El año pasado, Cummins anunció que había seleccionado España como sede para una nueva planta de electrolizadores PEM (membrana de intercambio de protones) y, a principios de 2022, compró cerca de 60.000 cuadrados de terreno en la zona industrial de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
La inversión inicial podría rondar los 60 millones de euros. Se calcula, además, la creación de 300 puestos de trabajo altamente cualificados.
La fábrica con más de 20.000 metros cuadrados desarrollará las actividades de ensamblaje y tests de los electrolizadores y tendrá la capacidad para producir 500 MW de electrolizadores por año con el objetivo de alcanzar posteriormente una capacidad de producción de 1 GW por año.
"Estamos entusiasmados de empezar a trabajar en esta instalación en España a medida que Cummins aumenta su presencia y capacidad de producción de electrolizadores en todo el mundo", aseguró Alexey Ustinov, vicepresidente de Electrolizadores de Cummins. "Estamos comprometidos en ayudar a la UEca producir más hidrógeno verde a medida que avanzamos hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y el paquete legislativo Fit for 55 de reducción de emisiones en un 55% en 2030", explicó.