Energía

La cogeneración vuelve a operar: arrancan 400 plantas

  • Desde el 1 de octubre ya han presentado renuncia al régimen retributivo para percibir el mecanismo de ajuste ibérico 3,5 GW
Madrid

La cogeneración se está recuperando. Unas 400 plantas que habían ido parando su actividad vuelven a estar funcionamiento. Concretamente, desde el 1 de octubre, 3.500 MW han presentado renuncia al régimen retributivo para percibir el mecanismo de ajuste ibérico, limitado a los ciclos combinados hasta el mes pasado.

En términos porcentuales, hablamos de un 75% de la potencia de cogeneración, según reveló ayer Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, en el Congreso Anual de Cogeneración celebrado por Acogen y Cogen. Todavía un tercio de las plantas nacionales (unas 200) permanecen paradas, aunque se espera que muchas puedan reactivar su actividad según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro.

El mayor problema lo tienen las instalaciones de más pequeñas (insulares y las del olivar y purín), para las que las medidas tomadas por el Gobierno aún son insuficientes. "Con la excepción ibérica tampoco nos salen los números, las cuentas están hechas pensando en los ciclos combinados y nosotros estamos totalmente fuera. Desde que salió la propuesta de orden el 3 de agosto solicitamos al ministerio que no se haga un cálculo a tres meses vista", reclamó en el encuentro el sector orujero, que propone que la retribución operacional se calcule mes a mes.

Desde la aplicación del "mecanismo de topado", que se iniciaba el fin de semana pasado, la producción de los cogeneradores ha repuntado significativamente. Pese al efecto inmediato de las medidas del Gobierno, todavía representa solo el 42% del nivel de actividad de 2021. El sector espera que siga incrementándose.

Nueva regulación

La cogeneración confía en que el Ministerio "ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023", tal y como aseguró el presidente de Acogen, Rubén Hernando. "La publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza el mecanismo de topado puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción", explicó. El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, también reclamó una revisión en tiempo, por ejemplo mensual, para los meses pendientes y el 2023.

A grandes rasgos, las demandas del sector se centran en tres puntos: promulgar este mes las retribuciones pendientes, publicar la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y que se establezca antes de enero la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hidrógeno, sí.
A Favor
En Contra

Es preciso dar un fuerte empuje al Hidrógeno como fuente alternativa al gas, ya existen calderas domésticas que facilitan calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) funcionando con hidrógeno.

Ya existen coches que funcionan y tienen gran autonomía y repostaje muy corto con Hidrógeno.

¿A qué estamos esperando para impulsar el hidrógeno y utilizarlo en sustitución del gas y gasolina-gasoil?

Además, todas las casas de nueva construcción y edificios públicos (hospitales, polideportivos, piscinas, ect) debieran de instalar en sus tejados placas solares fotovoltaicas (con baterías para una autonomía de 24h) y térmicas o con paneles híbridos.

https://www.baxi.es/ayuda-y-consejos/calderas/calderas-domesticas-hidrogeno-beneficio-ecologico

https://abora-solar.com/panel-solar-hibrido/

Puntuación 1
#1