Energía

España contará con 2.600 millones en ayudas directas para reforzar inversiones renovables

  • Será el tercer país de la UE en recibir más ayudas directas, casi un 13% del total

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (Ecofin) ha acordado este martes dotar a España con 2.600 millones de euros adicionales en ayudas directas como parte del reparto de 20.000 millones de euros que la Unión Europea pondrá a disposición de los Veintisiete para atajar el alza de los precios de la energía y reforzar las inversiones en las infraestructuras en este sector así como la transición hacia las tecnologías renovables.

Así pues, España recibirá 2.586 millones de euros, situándose como el tercer país de la UE que recibirá más ayudas de esta partida, con casi el 13% del total de los 20.000 millones de euros del nuevo capítulo del programa RePower EU y que se añadirá a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Así, la cuantía que queda a disposición de España en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia asciende a casi 95.000 millones de euros, con 2.600 millones del plan RePower EU, entre 84.000 y 86.000 millones de euros en préstamos y 7.700 millones en transferencias adicionales asignadas a España.

Reducir la dependencia

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han acordado también su posición sobre la propuesta de Bruselas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, como parte de un nuevo capítulo del plan de Recuperación y Resiliencia, para financiar reformas que permitan alcanzar estos objetivos. 

De esta forma, Ecofin ha modificado el origen de los fondos así como los criterios de asignación de los 20.000 millones de euros adicionales planteados por la Comisión Europea, de tal manera que el 25% de la financiación procederá de la distribución anticipada del régimen de comercio de derechos de emisión de CO2 de la UE y otro 75% estará a cargo del Fondo de Innovación.

De este modo, la financiación de estos 20.000 millones de euros del RePowerEU responde en parte a las demandas de por ejemplo, Países Bajos, que planeaba obtener esta cuantía a cargo de la distribución anticipada de la reserva de estabilidad del mercado de comercio de emisiones aunque el Consejo ha señalado que el objetivo es "no perturbar el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones de CO2 europeo al tiempo que garantiza un flujo de ingresos creíble". 

De cara a determinar la asignación de estos fondos, los ministros de Economía y Finanzas de la UE han tenido en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembro de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de la inversión. 

En este marco, Polonia e Italia son los países de la UE que recibirán más ayudas, concretamente 2.760 millones de euros para cada uno, lo que supone el 13,8% de los fondos.

"Hoy hemos dado un paso adelante para fortalecer la autonomía de Europa de los combustibles fósiles rusos", ha indicado el ministro de Finanzas checo, Zbynek Stanjura, que ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo "rápido sobre esta propuesta".

En todo caso, la posición de los titulares de economía de la UE contempla que solo podrán acceder a esta financiación aquellos países que soliciten financiación adicional del Plan de Recuperación y Resiliencia y tendrán que hacerlo hasta el 31 de agosto de 2023.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Directas de los contribuyentes a los bolsillos de electricas y especuladores
A Favor
En Contra

Directas de los contribuyentes a los bolsillos de electricas especuladores y bancos accionistas para que continuen hundiendo la economia con sus estafas y saqueando a los consumidores con total impunidad y sin la minima oposicion de politico alguno ni salvapatrias de turno

Puntuación 5
#1
Usuario validado en Google+
Aitor Guzman
A Favor
En Contra

Seguramente destinadas a arrancar arboles y cargarnos el valor primario que disponemos con nuestra agricultura para llenarse otros los bolsillos.

Puntuación 1
#2
hp
A Favor
En Contra

la dependencia es lo único que podría salvar vidas aquí. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -4
#3
Estafaran igualmente a los contribuyentes
A Favor
En Contra

Se llevaran el dinero publico y continuran estafando a los consumidores y arruinando la economia con total impunidad y complicidad politica

Puntuación -1
#4
Directas a los especuladores
A Favor
En Contra

Directas a los especuladores y delincuencia organizada nunca para fomentar autoconsumo de los particulares y contribuyentes

Puntuación 2
#5
-
A Favor
En Contra

Mas madera, Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo, el primer contratante de la primera parte...

Puntuación 1
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Que quede claro, las ayudas y subvenciones no son para los particulares, Toda ayuda a la compra de un coche, casa o placa solar, es para los vendedores o proveedores del servicio, ya que no rebajan nada y cobran del dinero de todos, la posible disminucion en los beneficios que tendrian sin la colaboracion estatal.

Puntuación 4
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El Gobierno deja que se hunda ABENGOA y con ello arruina a miles de pequeños ahorradores arruinandolos.

El principal accionista de Abengoa el Gobierno.

LAS CONDUCTAS RESPONSABLES DE LAS ADMINISTRACIONES:

-El Estado salva la denuncia de Abengoa por la retirada de las ayudas a las renovables.

-La junta de Andalucia se queda con la sede de Abengoa a precio de saldo.

-El Banco de Santander vende Abengoa a trozos, y se FORRA.

-...¡Y QUIEREN QUE INVIRTAMOS EN RENOVABLES!

Puntuación 0
#8