Energía

Enagás firma un acuerdo con AlbGaz para estudiar la entrada en su accionariado

  • La firma contempla también evaluar la participación en proyectos de gas natural y gases renovables

Enagás y AlbGaz han firmado un acuerdo estratégico de cooperación en el que se encuentra una potencial entrada en el accionariado de AlbGaz y en estudiar proyectos conjuntos, en el marco de la regulación albanesa y europea.

La firma del acuerdo, presidida por la viceprimera ministra y ministra para infraestructuras y energía de Albania, Belinda Balluku, acompañada del embajador de España en Albania, Álvaro Renedo, contempla también evaluar la participación en proyectos de gas natural y gases renovables, actualmente en desarrollo en Albania y en la región mediterránea.

Durante el acto, Arturo Gonzalo ha señalado que "este acuerdo responde al compromiso a largo plazo de Enagás en Europa, y, en particular en el área mediterránea, en línea con la estrategia de alianzas con operadores para avanzar en la seguridad de suministro". En este sentido, ha indicado que "Enagás cuenta ya con una relación con AlbGaz, gracias a la presencia de la compañía con el 16% del accionariado del Trans Adriatic Pipeline (TAP), que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, así como en su eventual expansión".

Por su parte, Arber Avrami, ha señalado que "este acuerdo supone un nuevo dimensionamiento de nuestra visión en proyectos estratégicos de gas natural, que tienen un epicentro regional y que concitan el interés y la colaboración de los líderes energéticos mundiales. En este contexto, el acuerdo de cooperación que hemos alcanzado con Enagás es reflejo de esta voluntad, así como el interés de nuestros socios de referencia por examinar nuevos horizontes de crecimiento en el ámbito de los proyectos conjuntos, al tiempo que seguimos avanzando en nuestros objetivos comunes de seguridad energética, diversificación del suministro y desarrollo sostenible".

Colaboración

Este acuerdo llega después de que el pasado mes de junio los dos responsables de los operadores español y albanés firmasen en Madrid un primer acuerdo entre Enagás y AlbGaz. El Primer Ministro de Albania, Edi Rama, la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, y la Viceprimera Ministra y Ministra de Infraestructuras y Energía de Albania, presidieron este acto.

En la primera firma, los dos operadores rubricaron un Memorandum of Understanding (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en el desarrollo de las infraestructuras gasistas en Albania, que sentaba las bases para contribuir a la seguridad de suministro energético y a la descarbonización de su economía, desplazando combustibles contaminantes e impulsando los gases renovables.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments