Energía

Así es L'Energètica, la recién creada energética pública catalana

  • Todavía se desconoce su dotación presupuestaria y calendario de puesta en marcha
Pere Aragonès y Laura Vilagrà en la primera reunión del 'Govern' sin vicepresidente tras el cese de Jordi Puigneró. Foto: Luis Moreno.

El gobierno catalán ha dado este martes luz verde a la creación de la empresa energética pública L'Energètica, que toma como forma jurídica la de sociedad anónima unipersonal y que tiene el objetivo de participar en la generación de electricidad renovable y favorecer el autoconsumo, tanto del sector público como del privado.

Entre sus pilares de actuación figura el aprovisionamiento energético de los edificios de la administración catalana a través del autoconsumo (con énfasis en la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas), y la gestión de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones vayan expirando (de momento hay tres pequeñas instalaciones con trámites en marcha).

También desarrollará proyectos de generación renovable propios o compartidos con las entidades locales "aportando su conocimiento técnico, en terrenos especialmente adecuados, y podrá participar en un porcentaje de proyectos privados que cuenten con el visto bueno del territorio".

En el ámbito de la gestión de la energía, los proyectos de autoconsumo en equipamientos de la Generalitat pueden convertirse en la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en los que puedan participar familias vulnerables cercanas.

Igualmente, la energética pública podrá aplicar una política de aprovisionamiento energético de la Generalitat en la que se establezcan acuerdos bilaterales con generadores locales y donde se participe en la propiedad de proyectos de generación.

Asimismo, mediante la participación e inversión en proyectos o iniciativas, la energética pública podrá actuar en actividades vinculadas a la seguridad energética del país, como el almacenamiento de energía, o en el desarrollo de nuevas formas y modelos de gestión de la energía que contribuyan a una participación cada vez más directa de la ciudadanía en el mercado energético, como las comunidades energéticas o la agregación de energía.

Incógnitas

Por el momento, el Ejecutivo catalán sigue sin desvelar la fecha en que L'Energètica empezará a operar, y también se mantiene la incógnita de cuál será su dotación presupuestaria.

Uno de los próximos pasos a ejecutar, si no hay imprevistos, la semana que viene, es la constitución del consejo de administración de la nueva empresa, cuyo presidente será nombrado por el Govern. La denominación oficial de la nueva compañía es Energies Renovables Públiques de Catalunya SAU.

L'Energètica también contará con un consejo asesor que tendrá como función la elaboración de informes a petición del consejo de administración y la elevación de propuestas de medidas y acciones que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la sociedad.

Según los estatutos aprobados este martes, la empresa "quedará adscrita al departamento competente en materia de energía", que actualmente es el de Acción Climática, con Teresa Jordà (ERC) al frente.

En plena crisis del Govern, que puede romper la coalición entre ERC y Junts y dejar a ERC en minoría, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patricia Plaja, ha afirmado que L'Energètica cuenta con la "complicidad total de la consejería de Economía", controlada por Junts a través del consejero Jaume Giró.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Para enchufar ... amiguetes !!!
A Favor
En Contra

Otro chiringuito para "enchufar" amiguetes ...

Puntuación 39
#1
Sean
A Favor
En Contra

Si, conviene que cuando Cataluña sea marroquí, tenga su propia electricidad

Puntuación 27
#2
Luis T
A Favor
En Contra

Otra agencia de colocación de inútiles y así seguimos robando al resto del país.

Puntuación 28
#3
A Favor
En Contra

más dinero del obrero para los políticos

Puntuación 16
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Esa energética pública catalana, la pagaremos todos los españoles.

Puntuación 16
#5
gc 3528
A Favor
En Contra

Y a cada minuto que pasa crece , España no paga y encima hace regalos a los oligarcas y a los ricos

La deuda social del Estado con Catalunya supera los 450.000 millones, según un experto

"Catalunya soporta el déficit y el endeudamiento del Estado sin disfrutar nunca", alerta Albert Carreras

Puntuación -13
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

jajajajajaja O aparece otro Franco o ..el día menos pensado nos levantamos en quiebra-crash-zascataplash. Esto no lo arregla nadie y menos aún el que solo piensa en el quítate tu pa ponerme yo y seguir en este plan de sociedad marxista-globalista hasta que la burra rompa. (hablo de Mariano Feixoo, obviamente)

Cris, Isabel... Mamá y yo este año cuando vayamos a veros a Sidney...nos quedamos! Vendo todo jojojojo

Puntuación 1
#7
así es
A Favor
En Contra

Que pena de Cataluña ,quien te ha visto y quien te ve decadencia plena y ruina.

Puntuación 12
#8
así es
A Favor
En Contra

Que pena de Cataluña ;quien te ha visto y quien te ve huida de empresas decadencia y ruina.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

Que pena de comunidad. Vaya banda de miserables que la govierna. Mas impuestos para pagar las prrdidas originadas por la empres.publica....menudo agujero van a dejar. Las.empresas se iran pirando cada vez mas y el gasto se seguira disparando. Una comunidad que de verdad yo prefiero que se independice y se lleve la deuda que le corresponde al estado español. Q se hundan!!! Y adi no nos salpique a nosotros!

Puntuación 2
#10
Sandra
A Favor
En Contra

Mas dinero y negocio para la ricachona Burguesía catalanista ,los adoctrinados que sigan moviendo la bandera jaajajaj.

Puntuación 8
#11
A Favor
En Contra

Os voy a decir una cosita a los que estáis echando pestes de Catalunya: os podéis ir a la m ierda. A los que dicen que España paga nosequé a Catalunya; pedido que se publiquen la balanzas fiscales. Desde que comenzamos el procés que no se publican. ¿Por qué? Para que algunos aquí no se informen y a otros allí poder mentiros. Nos vais a comer los h uevos.

Puntuación -10
#12
Jajajaja
A Favor
En Contra

Otra empresa más en otra comunidad casa de enchufes, caladero de barrigas agradecidas. La culpa de todo esto la tiene el ciudadano, somos responsables de la oligarquía y no rusa de políticos que nos desgobiernan. Esto es lo que quieren, darnos su visión de las cosas y que se les siga votando. Quieren que exista enfrentamiento, para ellos seguir en el poder. Hay que dejar de ver la tele, escuchar menos las versiones para que nos dejen de moldear, esta todo montado para que nos traguemos la visión de su realidad. Ningún medio se libra, están todos comprados.

La pregunta es y dd coño va la pasta que recaudais mamones?

Puntuación 9
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Impresionante, todos los colegas de pura raza (nacional-socialistas) colocados en un santiamén con fabulosos sueldos a cargo del contribuyente.

Puntuación 7
#14
No ha sido posible realizar el purgado