Energía

Abora Solar se convierte en la primera compañía en obtener la certificación Solar Keymark para su panel solar híbrido

  • El panel de Abora Solar es el más eficiente del mundo con un 89% de rendimiento
  • La empresa ultima la instalación de una nueva línea de producción en Malpica que se prevé que esté finalizada en 2023
  • Las exportaciones suponen el 60%
Instalación de paneles solares híbridos de Abora Solar.
Zaragoza

La empresa aragonesa es pionera en certificar por primera vez un panel solar híbrido con cubierta en su conjunto.

El panel modelo aH72SK es el primero solar híbrido con cubierta transparente aislante (CTA) con la certificación Solar Keymark y, con su obtención, Abora Solar se convierte a su vez en la primera compañía del sector en lograr esta acreditación.

La certificación Solar Keymark es especialmente importante en este ámbito al ser el principal sello de calidad que se puede otorgar a un producto solar térmico. Esta acreditación es una marca de calidad independiente de carácter voluntario para productos de energía solar térmica con la que se garantiza al destinatario que un producto se ajusta a las normas europeas correspondiente, además de cumplir otros requisitos adicionales. Con el sello Solar Keymark se confirma la fiabilidad del producto, que será revisada y verificada con una periodicidad de dos años.

"El certificado Solar Keymark le garantiza al destinatario final que el producto es fiable y que ha sido sometido a controles de calidad independientes", destaca Harald Drück, presidente de la red Solar Keymark. Pero, además, también permite que el cliente final pueda elegir un panel con el que, aparte de avalar la calidad con este sello, se le da acceso a un producto públicamente subvencionable. "Cada vez más instituciones identifican esta certificación como una herramienta eficaz para asegurar la protección del cliente ante posibles productos de baja calidad y rendimiento", señala Drück.

Para Alejandro del Amo, director general y co-fundador de Abora Solar, la obtención del Solar Keymar es fruto de "un largo trabajo que hemos tenido claro desde el principio que era necesario". En este sentido, incide en que "ha supuesto superar una barrera tecnológica que no había sido lograda hasta la fecha. Esto conlleva que Abora se muestre al mercado como una marca que garantiza la calidad en sus productos, cuestión imprescindible cuando una empresa está fundamentada sobre los pilares de la innovación".

Un panel solar híbrido es la combinación de las tecnologías solar fotovoltaica y solar térmica en un solo producto. Esto permite la producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica. Gracias a las investigaciones realizadas por Abora, la empresa ha conseguido que su panel sea el más eficiente del mundo con un 89% de rendimiento. También se produce ahorro de costes y una reducción de hasta cuatro veces las emisiones de CO2. El ahorro medio se cifra en unos 530 kilos de CO2 por panel y año.

La consecución de esta certificación se ha realizado gracias al trabajo del Departamento Técnico en colaboración con el de Operaciones dirigidos por Marta Cañada y Vicente Zárate. "Cuando diseñas y desarrollas un producto complejo e innovador, y tras comprobar su viabilidad, eficiencia y rentabilidad, llega la fase de someter el producto a todos los límites que puede llegar a sufrir en los 20-30 años de vida útil que queremos. En esta fase es cuando los detalles marcan aún más la diferencia", explica Marta Cañada, directora del Departamento Técnico y co-funndadora de Abora Solar.

Cañada señala que "modificaciones aparentemente insignificantes en el diseño, materiales o proceso de fabricación, son, a la vez que inapreciables, claves para superar los ensayos y soportar estos límites. Somos pioneros y estamos abriendo camino en el proceso de obtención de certificaciones hasta que la normativa se modifique y desarrolle para acoger a este nuevo producto: los paneles solares híbridos con CTA".

Por su parte, Vicente Zárate, director del Departamento de Operaciones y co-fundador de Abora Solar, manifiesta que "superar las inspecciones físicas llevadas a cabo por parte de dos de los cuerpos certificadores más prestigiosos del mundo (DIN-Certco y VDE) ha sido un proceso de evolución que nos ha servido para perfeccionar nuestros procedimientos de fabricación y calidad. Ha sido un aprendizaje muy enriquecedor que refuerza nuestra seguridad y confianza en lo que hacemos y cómo lo hacemos".

Nuevo impulso a la actividad

La certificación Solar Keymark avala así la actividad de Abora Solar, que este año se ha trasladado desde la sede de Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, a unas naves más amplias en el Polígono Malpica, en Zaragoza. Unas instalaciones en las que están ultimando la instalación de una nueva línea de producción, que se prevé que esté lista a principios de 2023, según confirman a elEconomista

En el primer trimestre de este año, Abora Solar ha vendido ocho veces más en comparación con el mismo período de 2021. Y las previsiones son positivas porque la previsión es que, en 2022, se triplique la facturación del año pasado, ejercicio que se cerró con una cifra de negocio de alrededor de dos millones de euros. Una cantidad que ya triplicaba la de 2020.

La empresa, que suma una plantilla de 35 trabajadores, exporta a 24 países a través de la venta de paneles solares híbridos directamente o bien mediante acuerdos con colaboradores o distribuidores para gestionar un mercado concreto. Desde hace ya unos meses, ha puesto en marcha Abora France, con sede en la localidad francesa de Lyon, para replicar el modelo de España y gestionar de forma directa este mercado.

Las exportaciones suponen alrededor del 60% de las ventas de Abora Solar. En el mercado español acomete también proyectos de gran envergadura como la primera red de distrito en Soria con una instalación de más de 500 paneles solares híbridos para electricidad y agua caliente de empresas y viviendas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments