
El Ayuntamiento de la localidad vallisoletana de Simancas ha rechazado la instalación de tres parques fotovoltaicas por afectar a infraestructuras generales del municipio y por su impacto en los valores medioambientales.
El Pleno del Ayuntamiento de Simancas ha conocido el pasado jueves en el apartado de informes de presidencia la respuesta negativa a la implantación de tres macroplantas de captación de energía fotovoltaica que varias empresas pretendían instalar en la zona norte del término municipal.
Esta decisión acogida de forma unánime por los diversos grupos políticos se basa en la existencia de una zona de servidumbre urbanística de protección del gasoducto existen. La Junta prohíbe los parques eólicos y solares en zonas de regadío.
Según manifestó el alcalde, el procedimiento de implantación de instalaciones fotovoltaicas "se debe ajustar a la realidad urbanística del terreno y al interés general del municipio. En el primer caso, la zona no es la adecuada por la existencia de infraestructuras generales que deben ser protegidas, además de exigir sustanciales modificaciones del terreno natural. Por otro lado, el interés general en el desarrollo del municipio choca frontalmente con el interés particular de las empresas promotoras, dejando hipotecado de por vida otros proyectos mejores para los valores medioambientales y tradicionales de Simancas. Nosotros estamos a favor de las energías renovables, pero necesitamos una ordenación lógica de las instalaciones".
Los proyectos rechazado ocuparían una superficie de 339 hectáreas (un 26% de la superficie rústica común del término municipal) con una potencia de 51,96 MWp cada parque.
Por otro lado, el pleno también acordó una modificación presupuestaria por incremento de crédito por importe de 131.000 euros.
Igualmente se debatió sobre la instalación de toldos en la Plaza Mayor en momentos de las fiestas de verano (a propuesta del PSOE), la señalización de recursos naturales y el cumplimiento de la Ley de transparencia (CS) y sobre la elaboración de un Plan de Resiliencia y subvenciones para familias más necesitadas (STLP).