Energía

Bruselas se suma al G7 para limitar el precio del petróleo ruso

  • La Comisión también propone prohibir que los europeos se sienten en los consejos de administración de las empresas estatales rusas
La presidenta de la Comisi?n Europea, Ursula Von der Leyen. Foto: Consejo Europeo.
Bruselas

La Unión Europea se prepara para forzar un tope al petróleo ruso, tal como pactó el G7. Ante las nuevas amenazas de Putin, la Comisión Europea ha presentado este miércoles un nuevo paquete de sanciones que incluye las bases legales para que Europa contribuya a fijar un límite al precio del crudo ruso.

En realidad, la UE pactó un veto a las compras de este combustible, pero con esta medida, pretende contribuir a que terceros países que todavía compran crudo ruso lo hagan bajo un límite de precio.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se trata de "sentar las bases legales" para un límite al petróleo ruso, que a la práctica implicaría que navieras y aseguradoras europeas tendrán prohibido transportar o asegurar el petróleo ruso si el precio al que ha sido comprado supera cierto límite. Actualmente, este combustible se vende alrededor de un 30% más barato en Asia que en Europa.

El anuncio, pues, no implica proponer ningún tope al petróleo ruso, pues esto queda en manos del G7. 

La amenaza de Hungría

Además, cabe recordar que en el embargo a las compras de crudo que entra en vigor a partir de diciembre se aplica únicamente al crudo que llega a Europa por mar. Así, aquel que llega por oleoducto (para Hungría, Eslovaquia y la República Checa) quedaba exento. Esta fue la única vía que encontró la UE para sortear el veto de Viktor Orbán y sacar adelante el sexto paquete de sanciones.  

Y  o se prevé que este sea más sencillo. Después el anuncio de Von der Leyen y Borrell, el gobierno húngaro ha anunciado la convocatoria de un referéndum sobre el nuevo paquete de sanciones.  Orbán lleva semanas llamando a retirar las represalias contra rusa. 

Basta directivos europeos en empresas rusas

Por otro lado, Bruselas también propone prohibir que ciudadanos europeos formen parte de los órganos de gobierno de las empresas estatales rusas. "Rusia no puede beneficiarse del talento y el conocimiento europeos", ha sentenciado Von der Leyen.

Es inevitable pensar en el excanciller alemán, Gerhard Schroder, es actualmente presidente del comité de accionistas de Nord Stream AG y presidente del consejo de administración de Nord Stream 2. Además, fue nominado para el consejo de Gazprom. 

Más sanciones comerciales

Esta octava ronda de castigo incluye también nuevas prohibiciones de exportaciones e importaciones con Rusia, con el objetivo de minar la economía de guerra del país. Por un lado, se prohibirá la compra de productos rusos en Europa por valor de 7.000 millones de euros, según ha detallado Von der Leyen.  

Por otro lado, se extiende la lista de productos europeos que no podrán ser exportados a Rusia. Esta medida se centra en componentes para la aviación, electrónicos o ciertas substancias químicas

Una lista negra más larga

En otro orden, la Comisión Europea también pretende extender todavía más la lista negra de personas sancionadas, es decir que ven sus activos congelados en la UE y tienen vetado el derecho de entrada. Según ha aclarado el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en este caso se pretende responder directamente a los referéndums celebrados en las zonas ocupadas para anexionarlas. "La lista incluye políticos, oligarcas, militares y propagandistas responsables de atacar la integridad territorial de Ucrania", ha dicho Borrell. 

Por eso, se apuntará a las autoridades rusas de Donetsk, Lugansk, Kherson, y Zaporiyia organizadoras de los referéndum. En este sentido, se sancionarán también más responsables del sector de Defensa ruso y otros en el sector económico y de propaganda. 

Por último, se añadirá otro capítulo a la lista de sancionados, aquellos que colaboren para que otros eludan las sanciones vigentes.

Todo esto son propuestas que ahora los representantes de los Veintisiete deberán debatir a nivel de embajadores y es necesaria la unanimidad para que salgan adelante. 

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Solón de Atenas
A Favor
En Contra

Bruselas sometida al yugo globalista dañando a la sociedad europea.

Puntuación 11
#1
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Esta noticia es de chiste:



Alemania, Italia, Francia. En el G7 y Kia que Mandan en Bruselas.

Decir sumar es tomadura de pelo

Por otro lado el G7 alucina si piensan que Rusia les va a vender petróleo topado.

Simplemente dejarán de vender y a ver quien aguanta más

Puntuación 12
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ernestorubiovelasco
A Favor
En Contra

Ursula la perturbada no parará hasta hundir a los europeos en la miseria más absoluta , y esto el día después de que los americanos le hayan reventado el gaseoducto pagado por sus conciudadanos alemanes. Es terrible en manos de quien estamos. Y dice el Feijoo que es del PP, pues gracias por la información, ya sabemos lo que no hay que votar.

Puntuación 12
#3
A Favor
En Contra

Si es sabotaje confirmado, la dependencia energética rusa está rota con Europa y marca un punto de inflexión.

Europa se desmarca hacia otras fuentes de energía autosuficientes, mientras tanto a buscar otros suministradores que satisfazcan la demanda actual, mientras se hace la transición.

Puntuación -8
#4
Petroleo americano mas caro y contaminante
A Favor
En Contra

Petroleo americano mas caro y contaminante mucho mejor , sobre todo ara las mafias y petroleras americanas

Puntuación 10
#5
Isgaan
A Favor
En Contra

Von der Brujen liderando la guerra de la Unión Europea contra los europeos:

La corrupción de estos politicuchos europeos es mayor incluso que la de los españoles, lo cual, me hubiese parecido increíble hace unos años. Vendidos a los intereses globalistas, sin importarles que Europa se hunda en la miseria.

Eso sí, si con todo lo que llevan haciendo en los últimos años no hemos salido todavía a la calle, no nos podremos quejar cuando ya no tenga solución.

¿Pero en serio todavía hay gente que no entienda que no se pueden topar los precios de algo que no tienes? Nos tratan como si fuéramos borregos...

Puntuación 9
#6
Paco
A Favor
En Contra

Pongamos un precio máximo al petroleo ruso y prohibamos que se compre por encima de tal precio. Tranquilos, lo comprarán el resto y nos lo venderán, un plan sin fisuras.

Eso sí, España ha triplicado las compras de gas a rusia, curioso.

Del sabotaje ya ni hablamos…con lo fácil que tienen cortar el grifo.

Puntuación 9
#7
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

Inaceptable comprar un producto mucho más caro cuando el dólar está por encima del euro.

Y que poco se habla de la huella ecológica.

Somos 7na estrellita más en la bandera americana.

Puntuación 3
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

RUSOFOBIA:

-G-7:

La formula globalmente aceptada de la OFERTA/DEMANDA como vertebradora del mercado. Es cuestionada cuando se utiliza para tratar de hundir a Rusia, cuando se utiliza para estigmatizar a un pueblo libre y orgulloso como el ruso. Apelamos a la conciencia de los dirigentes de los paises del G-7 para que moderen sus metodos y que rebajen la agresividad para poder superar esta grave crisis en la que estamos. La crisis energetica es una realidad porque la oferta es imposible de satisfacer al existir unos bienes energeticos limitiados para una demanda ilimitada.

-EUROPA:

- La cantidad de millones que gastaron tanto Rusia como Alemania en la construcción de estos dos gaseoductos. Y la gran inversión que hicieron muchas empresas rusas y alemanas. El propósito de Rusia era suministrar gas y otras fuentes energéticas a Europa. Energías de calidad y baratas. En cantidad suficiente para abastecer la demanda europea.

El pago de Europa al suministro de las fuentes energéticas rusas. No es otro que una guerra comercial que tiene como objetivo destruir Rusia. A lo que se suma para este objetivo:

-Sanciones, confiscaciones, a individuos y empresas rusas.

- financiación de un ejército de mercenarios.

- material bélico moderno para destruir al ejército ruso.

-asesinatos selectivos de generales y mandos rusos.

- asesinato de ciudadanos Rusos como la joven nacionalista.

- sabotaje de infraestructuras rusas.

Porque trata Europa de dañar a Rusia de esta forma?.

Quien son estos dirigentes europeos tan canallas y malvados? Que legitimidad tienen para comportarse de esta forma tan cruel con Rusia?

Responderá Rusia al ser tratado de forma tan cruel por Europa?......

Puntuación 3
#9
Cirilo
A Favor
En Contra

¿Todo esto es por Ucrania o por la inutilidad de esta banda de inútiles o las dos cosas a la vez?.

Que lastima que no tengamos un Ccleaner para eliminar toda esta basura autodestructiva que infecta el sistema.

Sigan chupándole el culo los EEUU y os hartareis de mier.., que al parecer es lo que les gusta.

Puntuación 5
#10
Sedeno
A Favor
En Contra

La Presidenta de la Comision Europea, el representate exterior y otros muchos consortes no tienen la estatura politica para intentar apagar el fuego del conflicto entre Rusia y Ucraina. Yo digo a la gerra tajantemente no, pero intento entender de donde viene esto. U.S.A. lleva desde la ultima guerra mundial indirectamente en gerra continua contra Rusia y China. Ejemplos: Corea, Vietnam, Afganistan, Iraq, Siria, Jemen, Libia etc. Instalo misiles en Polonia y en Rumania, organizo juntos con aliados de la OTAN un conflicto armado en Ucraina para destituir al democratimente elejido presidente, proibiendo en las zonas de habla rusa el uso de su lengua. Alemania y Francia han sido incapaces de solucionar ese conflicto y se dedican a chupar baba de ALI Baba. Europa dirigida por Fariseos ineptos.....

Puntuación 1
#11
Intruso
A Favor
En Contra

Octava ronda de sanciones para los ciudadanos europeos de "Uropa" por gentileza de...¡Ursula Von der Guarren! la sierva del globalismo.

Hay que"topar" la Comisión Europea de traidores globalistas.

Puntuación 1
#12