Energía

Naturgy invierte 528 millones en la construcción de 680 MW renovables

  • Diez, de sus 29 parques en obras, estarán operativos antes de finalizar este 2022
Madridicon-related

Naturgy pisa el acelerador de las renovables en los últimos meses de 2022. La compañía que dirige Francisco Reynés está construyendo 20 parques eólicos y fotovoltaicos y, de cara a las próximas semanas, arrancará las obras de otros nueve proyectos. En total, supondrá la incorporación de 683 megavatios (MW) renovables de nueva potencia y una inversión de 528 millones de euros.

Las nuevas instalaciones se ubican principalmente en Extremadura (con un total de 310,3 MW), seguida de Andalucía (150 MW), Canarias (71,9 MW), Cataluña (49,4 MW), Galicia (46,2 MW), Murcia (34 MW) y Castilla-La Mancha (21,7 MW). Esta potencia producirá unos 1.600 GWh cada año, o lo que es lo mismo, electricidad suficiente para abasten 450.000 hogares españoles y evitar la emisión de más de un millón de toneladas de CO2.

La historia de Naturgy en la última década ha venido marcada por la transformación hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente. Su apuesta verde llegó el año 2015, con la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas (ONU) y el Acuerdo de París.

Con los años, la compañía ha ido integrando gradualmente la sostenibilidad a su estrategia. Así también lo refleja su plan estratégico 2021/2025, en el que el 60% de la inversión prevista (8.700 millones de euros) se destinará precisamente a alcanzar 14.000 MW renovables instalados en 2025, lo que supondrá la puesta en operación de 9.400 MW y una inversión anual de 1.730 millones de euros.

Cuenta con 5,3 GW 'verdes' de potencia instalada y ya operativa a nivel mundial

Actualmente, cuenta con unos 5.300 MW verdes de potencia instalada y operativa a nivel global, a los que también se sumarán los 680 MW que construye en España.

Naturgy también ha entrado en la carrera comercial por la eólica marina que se disputan las grandes energéticas nacionales. De hecho, en abril anunció un acuerdo con Equinor, de modo que podrá participar en el proyecto Floating Offshore Wind Canarias (Fowca) de la empresa noruega, de 225 MW.

En el primer semestre de este año destinó 255 millones de euros a la construcción de diferentes proyectos renovables a nivel global: 136 millones en en España, 111 millones en Australia y 8 millones en Latino América.

En Australia, la compañía tiene varios proyectos en distintas fases de desarrollo, lo que le permitirá alcanzar una capacidad total instalada de unos 1.000 MW en los próximos años. En Estados Unidos, está invirtiendo 264 millones en su primera planta fotovoltaica de 300 MW, la mayor de la compañía en el mundo. Precisamente al otro lado del charco adquirió una cartera de 25 proyectos, que suman más de 3,5 GW y firmó un acuerdo de desarrollo exclusivo de 5 años con Candela Renewables, para proyectos solares y de almacenamiento.

Apertura de parques

Se espera que 10, de los 29 parques en construcción, estén operativos antes de finalizar el año. Unos 228 MW. En el caso de la energía solar fotovoltaica, se trata de las plantas de Tabernas I y Tabernas II, ubicadas en Andalucía; Canredondo, la primera que de la firma en Guadalajara (Castilla-La Mancha); la de Miraflores, su primera en Extremadura; así como Salinetas y la solar de Puerto del Rosario, en Canarias.

En lo que a energía eólica respecta, junto con las plantas ya operativas de Torozos II y Espina (ubicadas en Castilla y León), a cierre de diciembre se estima que se unan los proyectos de Els Barrancs y Punta Redona (en Cataluña), así como las de Agüimes y Camino de la Madera (en Canarias).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky