Energía

Acciona Energía adquiere casi el 50% de The Blue Circle por 34 millones

  • El acuerdo incluye un compromiso de hasta algo más de 113 millones para financiar la inversión en los proyectos
  • La filial energética desembarca por primera vez en el sudeste asiático

Acciona Energía ha alcanzado un acuerdo estratégico con The Blue Circle, compañía desarrolladora de proyectos eólicos con sede en Singapur para acelerar su crecimiento en el sudeste asiático. El acuerdo incluye una inversión de 34 millones de euros (34 millones de dólares) para entrar en el capital de The Blue Circle y un compromiso de hasta algo más de 113 millones de euros (113,5 millones de dólares) para financiar la inversión en los proyectos a medida que estén listos para construir.

Con esta operación, Acciona Energía adquiere una participación cercana al 50% del capital de The Blue Circle y se convierte en su principal accionista. Además, a través de esta inversión, la filial energética desembarca por primera vez en el sudeste asiático, donde desarrollará, construirá y operará proyectos renovables.

The Blue Circle cuenta con 84 MW operativos en Vietnam, en los que mantiene una participación del 50%, y más de 1,4 GW en estado avanzado de desarrollo en la región. La cartera total de proyectos en desarrollo asciende a 3,8 GW y se extiende por Vietnam, Tailandia, Filipinas, Camboya, Indonesia, Laos y Sri Lanka.

A finales de 2021 entró en operación la segunda fase del proyecto Mui Ne, de 40 MW, en la provincia de Binh Thuan al sur de Vietnam. Este proyecto destaca por estar formado por ocho turbinas de 5 MW con un rotor de 158 metros de diámetro (el más grande utilizado en un proyecto de eólica terrestre en Asia) y utilizar palas en dos piezas montadas in situ por primera vez.

Además, The Blue Circle y su socio filipino CleanTech Global Renewables, Inc. firmaron en enero su primer contrato de exclusividad para el desarrollo de un proyecto eólico marino en Filipinas. Ambas empresas han conseguido asegurar la exclusividad para el desarrollo del emplazamiento de Bulalacao, en Mindoro Oriental. Las 100 turbinas previstas, con una capacidad unitaria de 12 MW y un total de 1.200 MW, constituirán el mayor proyecto eólico marino del país.

"Nos complace enormemente anunciar esta alianza con un pionero y líder mundial de las energías renovables. The Blue Circle también es pionera en energía eólica en Vietnam desde 2017 y desarrolla proyectos en el sudeste asiático desde 2013, lo que nos asegura una posición de liderazgo con 94.475 hectáreas de terreno ya asegurado para desarrollar proyectos renovables. Sumar fuerzas con Acciona Energía justo en el punto de inflexión del despliegue de las renovables en la región permitirá a The Blue Circle abordar el tremendo crecimiento que se avecina", declaró Olivier Duguet, presidente y CEO de The Blue Circle.

"Tras las inversiones de Acciona Energía en Australia, estamos muy ilusionados por unir fuerzas con The Blue Circle para entrar en el mercado renovable del sudeste asiático. El acuerdo presenta importantes sinergias y abre una nueva oportunidad de crecimiento con un líder consolidado en la región", dijo Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía.

El socio fundador y CEO, Olivier Duguet, y otros accionistas minoritarios mantendrán una participación mayoritaria en The Blue Circle. Además, Olivier Duguet continuará como CEO de la compañía.

Perspectiva de crecimiento

Para Acciona Energía, la inversión en The Blue Circle representa su entrada en varios países de la región de Asia-Pacífico "con perspectivas de crecimiento atractivas en el sector renovable a través de una empresa consolidada en la región y que ya cuenta con proyectos con un elevado grado de visibilidad".

Así pues, con esta transacción amplía su cartera de proyectos en desarrollo y su diversificación geográfica y sigue avanzando para alcanzar los 20 GW de potencia instalada en 2025 y asegurar su crecimiento a largo plazo en nuevos países con un elevado potencial.

Astris Finance y Asia Counsel actuaron respectivamente como asesor financiero y asesor jurídico de The Blue Circle. Baker McKenzie fue asesor jurídico de Acciona Energía.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments