Mariano Bacigalupo abandonará previsiblemente esta tarde su puesto en el consejo de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para incorporarse a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, según indicaron fuentes consultadas por elEconomista.es. De este modo, el marido de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dejará su puesto en el organismo que supervisa la gestión de la energía y las telecomunicaciones para pasar al organismo que supervisa los mercados.
Bacigalupo llegó a la CNMC en el año 2017. Teresa Ribera fue nombrada ministra en el año 2018 y tras numerosas críticas por parte de la oposición y peticiones de dimisión por parte del Partido Popular, llegaría ahora la salida del consejo de la CNMC.
El pasado mes de diciembre, la CNMC ya intento un cambio de Bacigalupo de la sala de regulación a la sala de Competencia que finalmente fue rechazada.
Bacigalupo es Doctor en Derecho con Premio Extraordinario (UNED) desde 1997, Diploma de posgrado (Máster) en Derecho Constitucional y Ciencia Política (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, CEPC) y Licenciado en Derecho por la Albert-Ludwigs-Universität de Friburgo de Brisgovia (Alemania).
Bacigalupo lleva desde 2006 trabajando en el organismo como Director del Servicio Jurídico y vicesecretario del Consejo de la CNE. Desde 2011 es Miembro de la Sala de Recurso (Board of Appeal) de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea (ACER) y desde 2017 miembro de la CNMC.