Energía

La demanda de gas para generar electricidad sube un 85,7% hasta agosto

  • La convencional cae un 15,2%

La demanda de gas natural para generación eléctrica creció un 85,7% en España entre los meses de enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que la convencional, destinada a los consumos domésticos, comerciales, industriales y cogeneración, ha caído un 15,7%, según el Boletín Estadístico de Enagás.

En los primeros ocho meses del año la demanda de gas natural en España se situó en 252.205 gigavatios hora, lo cual supone un 5,1% más que entre enero y agosto de 2021.

Del total de la demanda de gas natural acumulada hasta agosto, 162.580 gigavatios hora, es decir, el 64,46%, correspondieron a la convencional, y el resto, 89.625 gigavatios, el 35,54% se destinaron a generar electricidad.

Subida del 4,2%

En lo que respecta a los datos mensuales de agosto, la demanda nacional de gas natural se situó en 28.372 gigavatios hora, lo cual supone un incremento del 4,2% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior.

En el octavo mes del año, la demanda convencional alcanzó los 11.731 gigavatios hora, mientras que la del sector eléctrico se situó en 16.641 gigavatios hora. La primera supuso un 59% del total de la demanda mensual de gas natural y la segunda el 41%.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la demanda del sector convencional se redujo en agosto un 37,6%, mientras que la de generación eléctrica se incrementó un 97,6%. 

La demanda de gas para generación eléctrica ha superado en agosto por segundo mes consecutivo a la convencional, una situación que llevaba sin producirse desde el año 2009.

Por otro lado, cabe recordar que a finales del pasado mes de julio España se comprometió con Bruselas a reducir de forma voluntaria un 7% de su consumo de gas natural entre el 1 de agosto y el próximo 31 de marzo como parte del plan de la Comisión Europea para prepararse ante cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento de cara al próximo invierno.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments