Energía

El presidente de Gazprom prevé más subidas del precio del gas en invierno

  • El precio más alto este invierno podría situarse en los 4.000 dólares
Foto: Europa Press

Los mercados del gas están en plena carrera de precios. Si esto ocurre, el coste del combustible durante el invierno podría situarse en torno a los 4.000 dólares (3.972 euros) por 1.000 metros cúbicos, lo que supone un incremento del 33% en relación al precio actual.

En palabras del presidente y consejero delegado de Gazprom, Alexei Miller, "en Gazprom hemos hecho previsiones de precios para el próximo invierno y, según una estimación conservadora, manteniendo las tendencias actuales en el mercado, el precio en el pico del máximo otoño-invierno puede superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos"

Los precios de los futuros del gas ascenderán a unos 385 euros por MWh, cuando actualmente son de 246 euros MWh. El incremento constante del gas hace que los europeos recurran a un mayor consumo de carbón.

Causas y consecuencias

"Lo que es más curioso es la gran demanda de leña. Todos decidieron abastecerse de leña. Y ya nadie recuerda la agenda ambiental. Todo el mundo está pensando en cómo pasar el próximo invierno", ha criticado Miller.

Del mismo modo, según el directivo las razones de esta escalada de precios se deben a las decisiones erróneas de los reguladores occidentales, no solo por las sanciones implementadas contra Rusia a raíz de la invasión a Ucrania, sino también por abandonar el sistema de contratos a largo plazo, lo cual afecta a la estabilidad de suministros

Los habitantes rusos tendrán acceso a un recurso energético "barato y fiable", alardea el presidente de la firma estatal. Asimismo, los consumidores del mercado interno pueden ser optimistas sobre el futuro del gas ruso, ya que el país tiene reservas para los próximos 100 años. Además, muchos de los campos en desarrollo seguirán funcionando para proporcionar gas a Rusia en 2120.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud