Energía

La interconexión gasista con Italia gana fuerza tras el rechazo francés al Midcat

  • La ruta posible iría desde Barcelona a Livorno para facilitar el tránsito con rapidez del gas
  • La Comisión insiste en la importancia de que los gasoductos puedan transportar hidrógeno verde

La interconexión gasista con Italia gana fuerza tras el rechazo por parte del Gobierno francés al proyecto del gasoducto en los Pirineos que proponen Alemania y España, también conocido como Midcat. Aunque el Gobierno español seguía ayer insistiendo en la necesidad de abrir el debate y en una "reflexión profunda" sobre el proyecto pirenaico, desde Bruselas se recordaba que la interconexión con Francia no es la única posibilidad y que sigue abierta la construcción de un gasoducto entre Barcelona y Livorno como alternativa.

La cuestión es que aunque España celebraba hace unos días el apoyo rotundo del canciller alemán, Olaf Scholz, a la construcción de un gasoducto entre la Península Ibérica y Europa Central a través de Francia, con el fin de aliviar la dependencia energética de Rusia, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha frenado en seco las esperanzas que se tenían sobre este proyecto, que llevaba parado desde 2019.

Lo que está claro es que por una vía o por otra Bruselas urge a facilitar la llegada de gas a Europa desde el norte de África. Ayer, la Comisión insistió así en que es necesario apostar por más interconexiones en la Península Ibérica, ya sea a través de proyectos como el Midcat o de otros nuevos como el que están estudiando Italia y España. Según fuentes europeas consultadas por elEconomista.es, este tipo de proyectos deben impulsarse para "aprovechar el importante potencial" tanto de la península ibérica como del norte de África, con la vista puesta al transporte de hidrógeno en un futuro.

Bruselas hace hincapié en que está lista para apoyar este tipo de proyectos, ya delimitados como de interés común y entre los cuales se incluye la ruta marítima entre España e Italia, señalada en el plan Repower EU como un nuevo proyecto de interés. Se trata de conectar los puertos de Barcelona o Cartagena con Livorno por ejemplo, para utilizar las regasificadoras que hay en varias ciudades italianas gracias al gas natural licuado que España importa del norte del continente africano.

El Ejecutivo Comunitario desvincula estas declaraciones de la reciente y reiterada negativa del Gobierno francés ante las peticiones para impulsar el Midcat, pero las mismas fuentes consultadas ponen el acento en aprovechar también las oportunidades que ofrece el norte del continente africano y no pensar únicamente en la interconexión con Francia. El grupo de trabajo de alto nivel competente en energía está actualmente analizando cómo explorar estas opciones.

Polémica

El canciller alemán Olaf Scholz puso el tema de nuevo en la agenda al pedir un gasoducto que transporte gas desde Portugal hacia el resto de Europa a través de España y Francia. El Gobierno español asegura que podría estar listo en ocho meses, pero la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, enfrió esta semana las expectativas.

"Un proyecto así requeriría, en todo caso, numerosos años para ser operativo y no respondería, pues, a la crisis actual", dijo. El Ejecutivo galo recuerda que en 2019 los reguladores descartaron el proyecto porque lo consideraron poco rentable económicamente. Francia, que es habitualmente el mayor exportador de energía en Europa, la envía principalmente al Reino Unido, Alemania, pero también a España e Italia. De aquí su escaso interés por promover la exportación de energía desde España a sus principales compradores.

París sostiene que la construcción de regasificadoras en el norte o este de Europa con los que recibir gas de países productores "representan inversiones menores" y "más rápidas", sobre todo si se recurre a terminales flotantes temporales más baratas como la que Francia prevé finalizar en el puerto de Le Havre en 2023. "Los Estados miembros de la Unión Europea que disponen de una fachada marítima han emprendido la construcción de terminales metaneras, una solución más rápida y que permite importar gas de los países del Golfo y Estados Unidos", declara el Gobierno de Macron.

Además, el Elíseo cuestiona que un gasoducto como este pueda reconvertirse en una futura infraestructura para transportar hidrógeno verde a causa de las incertidumbres "técnicas" alrededor de esta energía. "Las incertidumbres son muy elevadas sobre las capacidades de producción y consumo de hidrógeno y, a posteriori, sobre la necesidad de una infraestructura de esta envergadura con tanta antelación", aseguran.

Sin embargo, en el Plan Repower EU de la CE para desvincularse de la energía rusa, Bruselas justamente calificaba de "esencial" la construcción de un gasoducto entre Francia y España que en un futuro sirva para transportar hidrógeno.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO CONSUMAS PRODUCTOS SEPARATISTAS
A Favor
En Contra

NO AL RACISMO ANTIESPAÑOL

PIGDEMONT AL PAREDÓN

155 YA

Puntuación 16
#1
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

El problema es que el geseoducto luego tendría que cruzar los Alpes..pero es fundamental para España porque daría alas a la exportación de hidrógeno producido en huertos solares de campos de Castilla y La Mancha que por la sequía agrícolamente hoy son improductivos. Y Francia lo sabe.

Puntuación 16
#2
Gobierno de España
A Favor
En Contra

La Dictadura del PSOE en España, ha convertido el país en una nación llena de prohibiciones. Sólo está permitido venir en patera y ocupar viviendas, siempre y cuando seas inmigrante por supuesto. Luego el gobierno te dará una paguita de por vida de 2100 euros mientras exprime a los españoles trabajadores con impuestos para que no puedan ni comer.

Puntuación 31
#3
Esto votasteis?
A Favor
En Contra

Qué vergüenza, en mi pueblo no tenemos agua y sufrimos cortes de siete o diez horas y Marlaska mientras da orden de que se llenen las piscinas para que se bañen los presos en las cárceles, aunque estén rotas y pierdan agua.

Puntuación 26
#4
jams
A Favor
En Contra

y el funcionario pidiendo aumentos de sueldo del 10% casi na la que nos viene

Puntuación 17
#5
Català Emprenyat
A Favor
En Contra

Sense Catalunya, Espanyistan s'enfonsa

Puntuación -39
#6
Grups
A Favor
En Contra

A Francia nunca le tiembla el pulso a la hora de poner sus intereses nacionales por encima de lo que,sea. La Unión Europea le sirve sólo mientras Bruselas sirva a sus interesas. ¿Saben los españoles que Orange es une empresa pública francesa propiedad de France Télécom? ... opera en España pero Movistar Telefónica no puede operar en Francia. De hecho en Francia no hay ni un solo operador de telefonía móvil extranjero. Lo mismo pasa con la,RENFE y la SNCF.

Puntuación 48
#7
ACRONYM
A Favor
En Contra

Arodillar a Alemania y frenar los objetivos económicos de España - objetivo francés...

Puntuación 38
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Francia solo piensa en boicotear España como siempre lo ha hecho, pero no creo que este gobierno se deje pisotear por ellos y lo tendremos con ellos o sin ellos.

Puntuación -1
#9
Benalmádena
A Favor
En Contra

Nadie se cree que los españoles tendremos nada listo cuando decimos... y 8 meses en construir un gaseoducto... en ese tiempo no han terminado ni de cobrar la comisiones y sobornos necesarios los Chorizos de por aquí... como bien dice Francia, para cuando el proyecto se complete habrán pasado otras 5 crisis distintas nuevas. Ya nos conocen, Realidad de la marca españa. Y ENCIMA saben lo mentirosos e inútil que es este gobierno en particular.

Puntuación 3
#10
Eduardo García
A Favor
En Contra

Pues yo no veo en el mapa que el gasoducto salga de Barcelona sino desde Gerona.

Luego se quejarán de centralismo...

Puntuación 5
#11
Jose
A Favor
En Contra

Por favor, corregid ese mapa, la regasificadora no está en Murcia, se encuentra en Cartagena como bien dice el artículo. Es más Murcia no tiene acceso al mar, por favor sed sigurosos en la información.

Gracias

Puntuación 2
#12
Pablo
A Favor
En Contra

Para el 11#

¿Cartagena no está en Murcia?.

Convendría que estudie Ud un poquito más. Cartagena es una ciudad de la provincia de Murcia.

La capital de la provincia de Murcia es Murcia y Cartagena una ciudad grande de la provincia de Murcia.

Puntuación 8
#13
kaligandaki
A Favor
En Contra

el frances, odia y boicotea a lo español, como el mesetario al catalán, ninguna, pero ninguna carretera, tren, etc que enlaze españa con Francia, no se llega nunca a termino, cuántas carreteras terminan en la frontera, bien hechas en España y terminan en carreteras secundarias, es decir, cualquier cosa que beneficia a España en colaboración francesa no se hará, identico al mesetario

Puntuación 0
#14
Usuario validado en Google+
Margret Marita
A Favor
En Contra

Halo,¿Está interesado en obtener algún tipo de préstamo? ¿Está usted financieramente preocupado?

En caso afirmativo, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico de la empresa en: margretmarita@gmail.com:

https://margretmarita.wixsite.com/mysite/services

Estamos a su servicio.

Puntuación 0
#15
La movidita del Sahara impide el gas argelino
A Favor
En Contra

La movidita del Sahara impedirá la llegada del gas argelino . la mitad de gas y el doble de caro

Puntuación 0
#16
Las excelentes relaciones con Argelia
A Favor
En Contra

Sobre todo con las excelente relaciones politicas con Argelia ,, ya os vale ..

Puntuación 0
#17