Energía

Nordex pierde 283 millones, un 344% más por la caída de las instalaciones

  • La facturación ha empeorado hasta 2.126,2 millones de euros, lo que supone un 21,2% menos

El fabricante de aerogeneradores Nordex, en el que Acciona tiene un 41%, tuvo en el primer semestre del año una pérdida neta de 283,2 millones de euros, un 344,6% más que hace un año por la caída de las instalaciones, los efectos de la pandemia y de la guerra de Ucrania.

Así pues, Nordex ha informado que la facturación ha empeorado entre los meses de enero y junio hasta 2.126,2 millones de euros, lo que supone un 21,2% menos. La compañía también sufrió una pérdida operativa bruta de 173, 3 millones de euros, frente al beneficio de 68, 4 millones de euros un año antes.

Nordex dijo que en el segundo trimestre bajaron las instalaciones fuera de Europa y Latinoamérica. Además, la compañía tuvo que afrontar los efectos indirectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania a través de las dislocaciones en los mercados de la energía, de materias primas y de logística", según han declarado en un comunicado.

El margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas de esta fue del -8,1 %, en comparación con el 2,5% del año anterior.

El consejero delegado de Nordex, José Luis Blanco, dijo al presentar las cifras que "la evolución del mercado se mantiene exigente" y consideró que los pedidos son fuertes.

Además, Blanco se mostró confiado de que la empresa se beneficiará "a medio plazo de las buenas oportunidades de crecimiento de la industria" de energía eólica.

Pronóstico

Nordex confirmó sus pronósticos para este año de unos ingresos entre 5.200 y 5.700 millones de euros, después de que en el mes de mayo tuvieran que recortar las cifras situadas entre 5.400 y 6.000 millones de euros, y un margen de rentabilidad operativa bruto sobre las ventas de entre menos cuatro y el 0 por ciento (frente al rango del 1 al 3,5 por ciento, excluyendo cualquier coste relacionado con el ajuste previsto de la red de producción y como resultado de los acontecimientos geopolíticos).

A medio plazo, el fabricante de aerogeneradores tiene como objetivo un margen de rentabilidad operativa bruto del 8%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin