Energía

La Generalitat considera que "no es realista ni responsable" acotar a 9 meses la construcción del MidCat

Foto: Dreamstime

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha asegurado que "no es realista ni responsable" acotar a entre ocho y nueve meses el plazo de construcción del gaseoducto MidCat a su paso entre los Pirineos y España.

Lo ha afirmado en declaraciones a TV3 recogidas este sábado por Europa Press, día en que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado que la parte española del gaseoducto puede construirse en ese tiempo, algo que también sostuvo la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista a RTVE el viernes.

Ha pedido hacer una "aproximación realista" de los plazos del proyecto, que considera que conforma una solución parcial como alternativa al suministro de gas ruso a medio plazo porque es, en sus palabras, extremadamente complejo y está pendiente de las aprobaciones de distintas instituciones francesas y europeas.

Aunque ha remarcado que el Govern está a favor de la construcción del mismo, Giró ha insistido en que "no será ni fácil ni rápido" y que la capacidad de transporte del gas será limitada respecto al consumo total de gas en Europa.

Ha concretado que la capacidad de transporte será de 8.000 millones de metros cúbicos al año (bcm), cuando la demanda europea asciende a 489.000, y ha argumentado que para Francia "no es una prioridad", puesto que el país produce el 70% de su electricidad mediante las energías nucleares.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Puede ser perfectamente realista el proyecto del gaseoducto en 8 meses...dependerá de la voluntad y las inversiones, si ponemos mil empresas a un km cada una lo tenemos en 15 días.

Aún ni ha empezado y los independentistas ya están poniendo pegas..y lo que van a pedir por peajes...

Y otra vez a montar infraestructuras a las regiones desleales olvidando a las otras.

Tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación -2
#1
El Virtuoso de laa economía
A Favor
En Contra

Por cierto de MidCat nada..será el gaseoducto España Alemania...que manía con borrar a España siempre.

Puntuación 5
#2
A Favor
En Contra

Mira, que con la tontería del envío de gas a Francia, por la noche el precio de la electricidad se dispara hasta el infinito y más allá... (Si no me creen, pueden verlo ustedes mismos en la Web tarifaluzhora.es)

Puntuación 5
#3
kaligandaki
A Favor
En Contra

virtuoso de la economia

El problema, es que siempre las regiones desleales, han aportado muchisimo más de lo que han recibido, al margen de la depredación constante del centro, que ha vaciado el pais, solo debes valorar, que el 40% de los trenes más viejos están en Catlunya, siempre se ha pagado la auotpista, por la negativa del estado en invertir y como guinda, el corredor mediterraneo, parte de esos fondos europeos, han financiado el tunel de chamartin, y un largo etc, la geografia es la que es, y todo pasa por las regiones desleales las infraestructuras al exterior, y otro tema. el aznar, cuando se liberó de pujol, subió las tarifas del puerto de barcelona y bajó las de valencia, españa se ha ganado a pulso, el tener regiones desleales, más bien el centro mesetario

Puntuación -4
#4
Roro33
A Favor
En Contra

Kaligandaki, eso pasa por invertir el presupuesta en majaderías independentista, y además entre el 3% y el 10% para las buchacas de los molt honorables...

Antes de la erupción indepe, España pagaba las Olimpiadas y Barcelona vendía en un mercado protegido sus productos. Y más antiguamente tenían el monopolio de proveedores en las provincias de ultramar.

Ahora las cosas pintan mal, después de la fiesta indepe, con unos mamarrachos dirigiendo el percal y controlando inversiones, medios de Comunicación y hasta escuelas y Universidades para sostenerse en su delirio frente a la mitad de la población y al resto de españoles, pero eso no es culpa de España.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

CUANDO HABLÉIS DE GENERALITAT, ESPECIFICAR SI CATALANA O VALENCIANA.

NO HAY SOLO UNA.

Puntuación 2
#6