Energía

La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia se impulsan más de un 15%

La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según recogen los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio.

Durante el periodo de referencia, España ha comprado 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas a Argelia, de los que 60.056 GWh (el 93%) llegaron por tubo (Medgaz) y el resto en buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL).

El menor protagonismo de las compras al país africano también se percibe en los datos acumulados, ya que hasta julio la cuota de importación argelina se situó en un 24,5%, frente al 48,8% de un año antes.

En lo que respecta Rusia, España ha comprado a este país 28.265 GWh hasta julio y 5.317 GWh solo durante el séptimo mes del año. No obstante, la cifra del mes de julio supone una reducción de prácticamente el 40% con respecto a los datos de junio, cuando se importó la cifra récord de 8.752 GWh.

Con estos registros, Rusia se convirtió en julio en el cuarto principal proveedor de España, por detrás de Argelia (23,3%), Estados Unidos (23,2%) y Nigeria (16%). En el periodo acumulado de los siete meses del año, Rusia mantiene una cuota del 10,7%, al igual que en 2021, siendo también el cuarto país proveedor.

Compras a EEUU

Por otra parte, Estados Unidos continúa siendo uno de los principales actores en el mapa de importaciones gasistas en España, si bien durante julio ha cedido el primer puesto a Argelia por apenas una décima.

Las compras a Estados Unidos durante julio ascendieron hasta los 8.530 GWh, ligeramente por debajo de los 8.572 GWh argelinos, que sitúa al país norteamericano con una cuota del 23,2% y al africano con una del 23,3%. En el periodo acumulado, Estados Unidos se ha desmarcado como el principal suministrador gasista de España en el contexto de la guerra, con una cuota del 32,9%, casi 10 puntos más que Argelia, tras acumular compras por 86.609 GWh.

Asimismo, los datos del país norteamericano contrastan con los de un año antes, cuando apenas cosechaba una cuota del 9,1% en el periodo acumulado.

Exportaciones con Francia

En lo que respecta a las exportaciones con Francia, a través de la interconexión VIP Pirineos, en julio se situaron en 3.077 GWh, frente a los 3.051 GWh de junio de 2022.

Habitualmente utilizado para importar gas natural del país vecino, desde que estalló la guerra de Ucrania se ha producido un cambio total, haciendo de España un exportador hacia Europa. Ya en abril se alcanzó una cifra exportadora de España a Francia de 5.618 GWh y en mayo se incrementó un 10% con respecto al mes anterior, hasta la cifra récord de 6.185 GWh.

En julio, también destacó el importante incremento en la descarga de buques, que se duplicó con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 26.448 GWh. Así, el número de buques descargados se impulsó un 92,9% durante julio, para situarse en las 27 unidades, 13 más que en el mismo mes de 2021.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Viva el boicot a Rusia y a Putin el hombre mas malo del mundo mundial. Ahora que hemos hecho la mayor cagada diplomática contra Argelia que era quien nos ofrecía el gas natural a un precio cojonudo tenemos que traerlo de EEUU y Rusia, manda huevos.

Puntuación 26
#1
Sean
A Favor
En Contra

Muy bien Antonio, te cargas la amistad y el contrato con Argelia, le compras gas y petróleo a los rusos y nos fastidias los pocos comercios activos que nos quedan.

Eres un flecha, campeón, que eres un campeón, y guapo, porque si te digo gilip..... no lo publican en los panfletos subvencionados

Puntuación 26
#2
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO SUBERO
A Favor
En Contra

Sutil pero importante, no le compramos tanto gas a Rusia Estado si no a una empresa multinacional con accionariado ruso y de otros países… es decir que cotiza en Rusia pero que el Estado ruso no controla ni gana más que los impuestos…GazProm estaría fuera de esto y Argelia es el propio Estado Argelino, Sonatrach la que nos vende gas. No es lo mismo aunque parecido. Comprarle a GazProm sería mucho peor.

Puntuación -5
#3
Hasta los webs
A Favor
En Contra

Vamos a ver, no se a quien se le compra el gas pero si bien han comentado los impuestos los paga en Rusia, con lo cual pasta para financiar la guerra

Puntuación 7
#4
Elecciones !!!!
A Favor
En Contra

Sánchez es un traidor, vende España y después vende a Europa, comprando a Rusia.

Puntuación 5
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El gas de Rusia es de calidad y a buen precio. De mal gestor es no comprar bienes a buen precio. Además este gas mayoritariamente va para otros países europeos.... España es una de las puertas por las que entra el gas a Europa. Principalmente procede de EEUU- Argelia- Rusia....Esa es la misión actual de España acaparar la mayor cantidad de gas posible...no para España sino para Europa.

Puntuación -7
#6
An
A Favor
En Contra

Esto es la deficinion de un rojo comunista.

Se sientan es una mesa se comen el cordero de un amigo y luego si pueden te joden…

Asi es Sanchez y podemos.

Rojos en estado puro

Puntuación 4
#7
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues qué quieres que te diga. Putin será un capullo a la n2, pero todo lo que sea dejar de depender de los puto.s moros de mierd.a yo lo aplaudo. Como mínimo el Putó.n va de cara y uno sabe a lo que atenerse. No hay nada que me jorob.e más que la maldad, el odio y la traición, y en la morería son los números 1 del mundo mundial. En sus genes está el intentar clavarte el puñal por la espalda. Todos. El 100%. Y lo dice uno que sabe bien de lo que habla. A estas malas gentes del magreb ni una gota de agua, si no ya tienes un problema, y gordo. Si desaparecieran del mapa por arte de magia, en la Tierra podríamos vivir bastante más tranquilos, si ello es posible.

Puntuación 3
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Este maldito desgobierno es un auténtico despropósito que banda de inútiles no te puedes arrimar a ellos porque se te pega la estupidez.

Puntuación 0
#9