Energía

Iberdrola cierra un nuevo crédito de 2.500 millones ligado a la sostenibilidad

  • Iberdrola quiere contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, sobre el agua
Foto: Archivo.

Iberdrola ha suscrito una nueva línea de crédito de 2.500 millones de euros con 24 bancos de distintas nacionalidades ligada a indicadores de sostenibilidad. El coste de esta operación se sitúa en mínimos históricos para la eléctrica, con precios similares a los de sus últimas operaciones de este tipo -en marzo de 2019 y abril de 2021- aunque la eléctrica no llegó a concretar los detalles. La línea suscrita tiene una duración de cinco años ampliables en otros dos y carácter multidivisa. Las condiciones obtenidas ponen de manifiesto el interés y confianza en la solvencia y estrategia del grupo. La operación contribuye a cumplir su compromiso de mantener una liquidez adecuada, que ascendía a cierre de marzo de 2022 a más de 21.000 millones de euros.

Esta nueva línea de crédito está sujeta a dos indicadores de sostenibilidad -la reducción del consumo de agua utilizada en la generación de energía y el rating asignado a Iberdrola por la agencia independiente CDP Water-, relacionados con el ámbito medioambiental. En base a su cumplimiento, el margen de la operación puede ajustarse de forma anual a la baja (si se cumplen) o al alza (si se incumplen).

Iberdrola, consciente de la importancia del uso del agua en la gestión de su actividad, quiere contribuir de forma significativa al ODS 6: Agua limpia y saneamiento. Dos mil millones de personas aún carecen de acceso a agua potable gestionada de forma segura, el 25% de la población mundial vive en países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto y solo el 54% de la población mundial utiliza agua gestionada de forma segura. Al mismo tiempo, el cambio climático y la transición energética alteran los patrones de oferta y demanda de formas difíciles de predecir. De hecho, se prevé que cada grado de calentamiento global disminuya los recursos hídricos renovables en al menos un 20% para un 7% adicional de la población mundial.

La idea surge en un momento de gran conciencia medioambiental, con especial foco en la preocupación por el agua y mientras se está preparando ya la próxima celebración de la COP27.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments