Energía

El precio del gas no tiene techo: sube un 6,7% entre amenazas de Rusia

  • Draghi pide topar el precio del gas y confirma el corte de suministro

Los precios del gas natural en Europa subieron a medida que los cortes de suministro de Moscú repercuten en toda la región, y los gobiernos recurrieron a fuentes de energía alternativas e instaron a los consumidores a reducir el uso.

Los futuros de referencia ganaron hasta un 6,7%. Alemania, Austria y los Países Bajos están revirtiendo sus políticas apostando por un carbón más sucio para garantizar que las luces permanezcan encendidas. Las principales industrias alemanas están listas para reducir el consumo para permitir que el gas se almacene, de modo que haya suficientes reservas para calefacción en el invierno, dijo un ministro. Los precios de la energía también aumentaron.

Los profundos recortes rusos amenazan la economía europea en un momento de alta inflación y débil crecimiento. Uniper, el mayor comprador de gas ruso de Alemania, dijo que puede ser difícil abastecer a sus propios clientes si la situación persiste. El impacto se está extendiendo, con Dinamarca declarando una "alerta temprana" sobre la escasez.

"Cumplimos los contratos que firmamos con nuestros clientes ahora, pero no sé hasta qué punto podemos continuar haciéndolo", dijo Klaus-Dieter Maubach, director ejecutivo de Uniper, en una entrevista. "Para nosotros es un momento histórico. Nunca habíamos visto una interrupción tan prolongada de los flujos de gas desde Rusia".

Mientras tanto, la empresa de servicios públicos francesa Engie SA no tiene dificultades para atender a los clientes porque la compañía está acelerando su búsqueda de proveedores alternativos de gas, dijo el martes Cecile Previeu, directora de soluciones energéticas. Los inventarios de gas también se están completando. La compañía de energía se encuentra entre las que vieron cortados los suministros rusos la semana pasada.

Los envíos de Gazprom PJSC a través de Nord Stream, el oleoducto más grande hacia la Unión Europea, se mantienen en alrededor del 40% de su capacidad. Dice que las sanciones a Rusia han causado problemas con las reparaciones de las turbinas de fabricación extranjera que bombean gas al enlace. El oleoducto también se cerrará por mantenimiento durante 10 días el próximo mes.

Los precios de la energía en toda Europa aumentaron con el gas, y la energía alemana del primer mes ganó hasta un 4,7%

Los inventarios de gas europeos están llenos en un 55%, y los sitios de almacenamiento se rellenan con normalidad. Pero la interrupción del suministro significa que lograr el objetivo del 80% para el 1 de noviembre "será una preocupación", dijo ING Groep NV en una nota.

"Si estos flujos reducidos persisten, este objetivo puede ser difícil de lograr", dijo el banco. Los futuros de gas del mes anterior holandés, el punto de referencia europeo, subieron un 3,4% a 124,75 euros por megavatio-hora a las 13:49 en Ámsterdam. Subieron un 2,5% el lunes. El equivalente del Reino Unido aumentó un 6,6% a 214 peniques por termia.

Los precios de la energía en toda Europa aumentaron con el gas, y la energía alemana del primer mes ganó hasta un 4,7% a 269 euros por megavatio hora en la Bolsa Europea de Energía. La energía nórdica para el próximo trimestre ganó hasta un 6% al nivel más alto desde marzo, ya que los bajos niveles hidroeléctricos agregan presión a la región.

"La alta probabilidad de que se aprueben posibles restricciones al capital especulativo que ingresa al ETS de la UE podría frenar el entusiasmo del mercado"

Los futuros de carbono europeos ganaron hasta un 1,7% a 85,43 euros por tonelada métrica en el ICE Endex antes de una votación en el parlamento de la Unión Europea sobre reformas al mercado.

"La noticia de la aprobación podría generar cierta compra de alivio por parte del mercado, aunque la alta probabilidad de que se aprueben posibles restricciones al capital especulativo que ingresa al ETS de la UE podría frenar el entusiasmo del mercado", dijo Trevor Sikorski, director global de gas y carbono de Energy Aspects, escribió en una nota.

Draghi pide techo de UE a los precios

El primer ministro italiano, Mario Draghi, propuso este martes que la Unión Europea (UE) imponga un techo al precio del gas para contener la inflación y aseguró que Italia y el resto de Europa han constatado que Rusia ha reducido el suministro de gas.

"En los últimos días Rusia ha reducido el suministro de gas a Europa eItalia. Pero desde el inicio de la guerra nuestro Gobierno se ha movido con rapidez para encontrar fuentes alternativas al gas ruso", defendió Draghi en una comparecencia parlamentaria, previa al Consejo Europeo de esta semana.

La semana pasada el grupo energético italiano ENI, controlado por el Estado al 30 %, informó de que la gasística rusa Gazprom solo estaba enviando el 50 % de los suministros de gas solicitados. Italia importa el 90 % del gas que consume y hasta el estallido de la guerra ucraniana el 40 % procedía de territorio ruso, pero ahora está intentando reducir esta dependencia, firmando acuerdos con Argelia, antes su segundo suministrador y ahora ya el primero.

También se ha llegado a acuerdos con Azerbaiyán, República del Congo o Catar, y se han anunciado inversiones en energías renovables: "Gracias a estas medidas podremos reducir significativamente nuestra dependencia del gas ruso ya desde el próximo año", anunció hoy.

"El aumento general de los precios y proteger el poder adquisitivo del ciudadano es esencial actuar también"

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE)ex plicó en el Senado que en la UE "la evolución del precio de la energía está en la base del aumento de las tasas de inflación de los últimos meses".

Como prueba, en Italia en mayo la inflación fue del 7,3 %, pero la inflación de fondo, que excluye los bienes energéticos y alimentarios, fue de menos de la mitad.

"Para frenar el aumento general de los precios y proteger el poder adquisitivo del ciudadano es esencial actuar también, y subrayo 'también' porque los campos de acción son varios, sobre la fuente del problema y contener el encarecimiento del gas", emplazó.

"Moscú ingresa lo mismo pero la dificultad para Europa aumenta vertiginosamente"

En su opinión, los Gobiernos "tienen herramientas para hacerlo" e insistió, como "solución", en la "imposición de un techo al precio del gas ruso". Una medida que además "permitiría reducir los flujos financieros hacia Moscú", reforzando así las sanciones.

La Comisión Europea deberá verificar la posibilidad de introducir un "control o techo" al precio del gas ruso pero Draghi aseveró que la iniciativa "se ha convertido en aún más urgente a la luz de la reducción de los suministros por parte de Moscú".

"Los suministros se han reducido, el precio aumenta, Moscú ingresa lo mismo pero la dificultad para Europa aumenta vertiginosamente", ilustró. Por eso, en su opinión, la UE "debe moverse con rapidez y decisión para proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la crisis que ha estallado con la guerra".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Igual los rusos se han molestado un poco después de que les destruyeran tres plataformas petrolíferas cerca de la península de Crimea con misiles Hapoon recién entregados por nosotros. Vamos, me imagino Yo.

Puntuación 1
#1
Zacarias
A Favor
En Contra

Quienes juegan con fuego, acaban quemándose.

Eso le está pasando a la UE, que terminaran achicharrados y después congelados.

Los tontos se amontonan, las gentes se joden y todo por la ineptitud de cuatro gili_po_llas que le hacen el juego a USA.

Todavía no habéis visto el final de la película, ya que el guionista se ha suicidado, el director está listo de papeles y, solo quedan los cuatro tontos de siempre, que además, son los más inútiles e ignorantes de la galaxia.

¿Es lo que queréis?. Es lo que tenéis, ni más, ni menos.

Puntuación -3
#2
Aleister
A Favor
En Contra

#1 dos plataformas robadas a Ucrania el 2014...Justicia divina...

Puntuación 0
#3
Aleister
A Favor
En Contra

Zachi, deja de ver pelis raras y échate a dormir anda, paleto

Puntuación 0
#4
kaligandaki
A Favor
En Contra

El estado promete ayudas a los grandes consumidores del gas, además los machacan con el impuesto revolucionario de emisiones del CO2 , eleva el gasto de la luz, los ciclos combinados, los costes van subiendo.

La repercusión al cliente es tardia e insuficiente, los cobros de rusia, los de argelia como el de muchas empresas parados.

Es el estado perfecto para cerrar muchas industrias, pero lo importante, es que eso no afecta de forma directa a la meseta, por eso esas ayudas concedidas, anunciadas, no llegan, llegarán cuando las empresas hayan cerrado

Puntuación 0
#5