Energía

China negocia con Qatar una participación en el mayor proyecto de gas natural licuado del mundo

  • TotalEnergies ha conseguido entrar como primer socio en el 'megaproyecto' North Field East

Las grandes petroleras chinas están en conversaciones avanzadas con Qatar para invertir en la ampliación del proyecto de gas natural licuado más grande del mundo (North Field East) y comprar el combustible con contratos a largo plazo, según explicaron tres personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

Las empresas estatales chinas Sinopec y PetroChina están negociando. Según explicó una de las fuentes, la última estaría discutiendo una participación del 5%.

Las negociaciones se producen en un momento en el que Qatar se esfuerza por ampliar su base de clientes asiáticos. De cerrarse el acuerdo, estaríamos hablando de la primera asociación de este tipo entre China y Qatar, que se encuentran entre los principales consumidores y productores de GNL del mundo.

"La participación, aunque sea pequeña, daría a los chinos acceso directo al proyecto, altamente globalizado, y aprendería su gestión y experiencia operativa", explicó un alto funcionario de la industria con sede en Pekín a Reuters.

TotalEnergies ha conseguido entrar como primer socio en el megaproyecto. La francesa se adjudicó una participación del 25% en una nueva empresa conjunta, junto con la empresa nacional QatarEnergy con un 75% de participación. Espera producir 32 millones de toneladas por año, equivalente a un tren de GNL de 8 megatoneladas anuales.

North Field East

El proyecto elevará la capacidad de producción de gas natural de Qatar de 77 millones de toneladas al año a 126 millones de toneladas. Se espera que comience a producir en el cuarto trimestre de 2025, costará cerca de 30.000 millones de dólares, lo que le convertiría en una de las inversiones más grandes de la industria en los últimos años.

Además de gas natural licuado, producirá condensado, GLP, etano, azufre y helio. El principal alcance del contrato es la construcción de 4 megatrenes de GNL con una capacidad de 8 millones de toneladas año cada uno, con instalaciones asociadas para el tratamiento de gas, recuperación de líquidos de gas natural, así como extracción y refino de helio dentro de la ciudad industrial de Ras Laffan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky