Energía

Miguel Ángel Fernández (CNH2): "El hidrógeno renovable se enfrenta a un grave problema de suministro"

  • España acapara uno de cada cinco proyectos en el mundo
Madrid

El encargado de inaugurar el I Foro Empresarial "El desarrollo del hidrógeno en España" celebrado por elEconomista fue el gerente del Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2), Miguel Ángel Fernández que destacó que España está "trabajando activamente y creo que te tiene un buen posicionamiento" en materia de hidrógeno.

El ponente inaugural aportó un dato y es que "España acapara uno de cada cinco proyectos mundiales de hidrógeno", así lo aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Por tanto, el país es de los que está a la cabeza en cuanto a esta innovadora fuente de energía en la que "llevamos 15 años trabajando en exclusiva" desde el Centro Nacional de Hidrógeno, apuntó Fernández. 

El gerente del CNH2 asegura que hablar de hidrógeno es "hablar ya de presente". Fernández apuntó que "hay una alineación muy fuerte de voluntades con objetivos que se van a cumplir" y reiteró que "hay un cambio de paradigma" que están pidiendo desde las instituciones, las empresas privadas y la sociedad que es "dejar un planeta mejor de los que nos hemos encontrado, y vamos a ser esa generación, estoy convencido", aseveró.

De hecho, Miguel Ángel Fernández dijo estar "sorprendido" del desarrollo que está tomando el hidrógeno "que supera la más optimista de las predicciones". En este sentido, recalcó que es más que necesario continuar con esto ya que las recientes inestabilidades geopolíticas como la guerra de Ucrania o la pandemia, están provocando "un cambio de paradigma" en el que se acentúa la incertidumbre y la inestabilidad de precios en los combustibles fósiles, además del "crecimiento consolidado de las renovables y el desmantelamiento de las infraestructuras de generación energéticas como las térmicas". 

Pero el experto quiso ser sincero y puso sobre la mesa las diferentes dificultades o barreras que se va a encontrar el hidrógeno en el corto plazo: Por un lado habló de "precios competitivos". El hidrógeno "ahora mismo es caro", explicó Miguel Ángel Fernández. Por lo que hay que trabajar "en lograr economías de escala, no solo instalaciones, si no también bienes de equipo", subrayó. 

Por otro lado está el "grave problema de suministro", dijo. En este sentido habló de, por ejemplo, las listas de espera de los electrolizadores o los semiconductores, entre otros. Aunque arrojó esperanza: "a medio plazo la producción española lo puede solventar", a través de la reconversión industrial, dijo. 

Otro de los retos a los que se enfrenta el hidrógeno a corto plazo es el de "cubrir la cadena de valor". Respecto a esto Fernández dijo lo siguiente: "la generación está clara pero ¿Quién compra?", por ello dijo que es necesario poner el ojo en la demanda y trabajar para que sea rentable. 

Finalmente, apuntó tanto a la regulación, para generar seguridad jurídica, y el factor humano, es decir, la falta de profesionales. Fernández contó que están hablando con el Ministerio de Educación, pero que este es un sector "que ha llegado de golpe" y por tanto hay que conseguir capital humano, recalcó. 

Medio plazo

En el medio plazo, el hidrógeno se enfrenta, según Miguel Ángel Fernández, a vicisitudes como el transporte, ya sea por tubería, mecanización o con gas natural. A eso se suma la movilidad, en la que no se sabe si va a enterar en flotas de turismos o si primero entrará en el transporte más pesado. 

Sin salir de la movilidad, recalcó que es muy importante el desarrollo del hidrógeno para que en un futuro pueda aplicarse en el transporte aeronáutico: "es un gran emisor de CO2 y un gran consumidor de combustible", dijo Fernández. Pero vaticinó que "los aviones llevarán hidrógeno líquido". 

Aún así, el gerente transmitió una sensación positiva con respecto a lo que se está haciendo con esta nueva fuente de energía y concluyó como comenzó, diciendo que hay que trabajar duro y que el hidrógeno "no es el futuro, es el presente".

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