Energía

Los futuros de la luz se hunden un 40% ante la intervención de precios

  • Diferencial histórico: Francia cotiza a 415 euros y España a 157 euros

El sector eléctrico ha comenzado a dar por buena la intervención de los precios del gas natural que prepara el Ministerio de Transición Ecológica y las consecuencias comienzan ya a notarse con fuerza en los mercados de futuros. Los precios de la luz se han hundido alrededor de un 40% y se sitúan ya en una horquilla de entre los 150 y 160 euros/ MWh, tal y como se puede apreciar tanto en la European Energy Exchange como en Meff Power.

La medida que se dispone a aprobar el Gobierno el próximo 3 de mayo tendrá un coste del orden de 6.200 millones de euros si se considera un precio del gas del orden de los 100 euros y se espera que lleve el precio diario a una horquilla de entre 130 y 150 euros.

La cotización de los futuros en EEX ha pasado para el tercer trimestre de este año de 220 euros el pasado 25 de abril a los 146 euros a los que cerró ayer, lo que supone un retroceso del 33,6% en apenas cuatro días. La misma tendencia han mostrado los precios para el último trimestre de 2022 que ha caído desde los 212 euros del 25 de abril a los 145 euros de ayer.

Si observamos la evolución en Meffo Power, los precios han pasado también para el tercer trimestre desde los 220 euros a 157,5 euros y en niveles similares para el último trimestre. Y si observamos los precios para el ejercicio 2023 también se observan ya fuertes caídas.

La medida en España además ya está provocando una ruptura con los precios del resto de Europa. Según los datos de Omie, para el último trimestre del año el precio que se marca en España es de 157 euros mientras que el Francia asciende a 415 euros y el de Alemania a 261 euros. El diferencias se mantiene también alto en las cotizaciones para 2023, en España se sitúa en 136 euros frente a los 253 euros de Francia o los 202 euros de Alemania.

El mercado de futuros muestra también subidas de precios a partir del tercer trimestre del próximo año, fecha en la que está previsto que acabe la intervención de precios autorizada por la Comisión Europea.

Ribera asesora de la AIE

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha anunciado la creación de un Grupo Consultivo de Alto Nivel formado presidido por el enviado especial de las Naciones Unidas Michael R. Bloomberg, que proporcionará información estratégica para un próximo informe especial de la AIE que explorará cómo poner las emisiones de carbón del mundo en una senda hacia el cero neto.

El grupo estará copresidido por Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, país que ocupa actualmente la Presidencia del G20, y Teresa Ribera, Vicepresidenta.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

que catastrofistas!

¡SE HUNDEN!

Vamos como si fuera una desgracia que bajara el precio de la luz.

Lástima que me temo que aunque bajen, volverán a subir de nuevo

Puntuación 9
#1
Luix
A Favor
En Contra

Nuevo déficit de tarifa a pagar en las próximas décadas. Y así todas las trampas para que cuadre el IPC cuando quieren.

Puntuación 1
#2
Sean
A Favor
En Contra

Con los combustibles y la electricidad cara se están hinchando a recaudar impuestos haciendo difícil la vida del consumidor, y a su vez, de las empresas, porque a más impuestos, precios más altos, menos consumo y más empresas quebradas.

Puntuación 1
#3