Energía

Solfy, el primer marketplace que impulsa el autoconsumo fotovoltaico prevé un volumen de negocio de 3 millones de euros

  • La energía fotovoltaica ha aumentado hasta el 30% de la potencia instalada
  • El autoconsumo de esta se ha duplicado
  • Revoluciones el sector 'cleantech' obteniendo un impacto ambiental positivo
El CEO y Co-fundador de Solfy, Sergio Balcells. Solfy
Madrid

La startup española Solfy, primer marketplace que impulsa el autoconsumo fotovoltaico en España –con energía limpia libre de emisiones de gases de efecto invernadero- tiene previsto alcanzar los 3 millones de euros de volumen de negocio en 2023. Plataforma que está revolucionando el sector Cleantech, anglicismo en el que se engloban las startups que hacen uso de las nuevas tecnologías asegurando un impacto medioambiental positivo.

Y es que en España las energías renovables continúan marcando récords siendo la energía solar fotovoltaica una de las grandes protagonistas. En 2021 ha supuesto un aumento del 30% de la potencia instalada y el autoconsumo solar se ha duplicado, según el reciente avance del Informe del Sistema Eléctrico Español 2021, elaborado por Red Eléctrica de España y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Con un modelo de negocio que ya ha probado su éxito en Noruega -cuna de la sostenibilidad-con 'Otovo' superando los 2,3 millones de euros solo en el último trimestre de 2021. En España, Solfy a través de su marketplace dirigido a particulares y empresas, llega al mercado en el mejor momento y con una legislación que bonifica el autoconsumo de energía solar. Además, la actual crisis energética está acelerando la concienciación del consumidor por las fuentes de energía más eficientes.

La plataforma Solfy que nace en Barcelona a principios de 2022 con altos beneficios como startup con propósito y diferenciadora en el mercado de las energías solares renovables, ha sido creada de la mano de dos emprendedores de éxito.

Su CEO, Sergio Balcells, el que fuera director general de Milanuncios, una de las primeras startups españolas escalables o el ecommerce Glamoroum, vendido en 2013 al grupo americano Birchbox, además de promotor de Greenwalkers, movimiento español de apoyo a la conservación de la naturaleza. Apoyado por Sergi Sans, con gran experiencia en marcas y startups de éxito como Atomic, Camaloon o Itnig, que nació como un 'venture builder' y hoy dispone también de otras líneas de negocio.

Además, la CleanTech española cuenta con socios expertos en energía fotovoltaica y con el apoyo de Luis Candela, uno de los nombres más relevantes del ecosistema fotovoltaico y CEO de MPV Solar, la mayor escuela de negocios en fotovoltaica de habla hispana.

Según Sergio Bacells, Co-fundador y CEO de Solfy; "la transición energética sólo se completará con éxito si se facilita el acceso al autoconsumo solar fotovoltaico a todas las familias y empresas, una misión en la que trabajamos con el objetivo de consolidarlo en España para posteriormente dar el salto a Latinoamérica".

¿Cómo funciona el marketplace?

Con el 85% de los tejados en España técnicamente viables para la instalación de paneles solares, el 'Marketplace de Autoconsumo Fotovoltaico' Solfy cuenta con las principales empresas como Huawei, SolarEdge, Sunpower, Enphase, REXC, TrinaSolar o Hyundai.

La plataforma -ágil y segura- facilita que cualquier hogar genere su propia energía limpia reduciendo hasta un 80% la actual factura de la luz y contribuir así al cuidado del planeta. Potencia la máxima transparencia y personalización en el servicio, con acceso a componentes de la máxima calidad facilita todo el proceso de instalación -desde el inicio hasta el final- encargándose incluso de la gestión de los trámites y subvenciones para agilizar y reducir el coste de instalación.

En función de presupuesto, ubicación y necesidades de la vivienda residencial, negocio o complejo de oficinas, la plataforma hace 'matching' con los mejores instaladores para garantizar la instalación de todo lo necesario para poner en marcha el autoconsumo fotovoltaico. Garantizando el mejor precio y calidades de las principales marcas de renovables solares que generen energía limpia con alta rentabilidad para el consumidor.

El concepto Ethicorn

Solfy, comprometida con uno de los desafíos más importantes que tiene la humanidad, el contribuir al cuidado del medio ambiente, aspira a convertirse en el primer 'Ethicorn' español. Concepto que -proviene de la raíz de las palabras en inglés ético y cuerno, en alusión al unicornio- ha sido acuñado por la propia compañía para definir aquellos modelos de negocio valorados en 1.000 millones de dólares que operan 100% bajo una plataforma tecnológica, con una firme filosofía ética y sostenible.

Sostenibilidad y Legislación

Las ventajas y beneficios como fuente de energía inagotable y limpia, son inmensas. No emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, reduciendo la dependencia del consumo de la red eléctrica y el gas natural. Sin embargo, todavía existe la creencia ´errónea´, en algunos sectores de la sociedad, de que se trata de una tecnología cara, compleja o que está reservada para proyectos de gran escala o del ámbito industrial.

La energía solar, salvo durante las horas nocturnas, siempre produce energía para el autoconsumo. En España disponemos de una media anual de 2.500 horas de luz, lo que lo sitúa como mercado ideal para este modelo de negocio. Incluso cuando las condiciones climáticas son adversas, la producción de energía limpia se reduce tan solo un 10-20% como máximo.

Por estas razones, no sólo no existen impuestos a la generación de energía solar fotovoltaica, sino numerosas bonificaciones y ayudas económicas para la instalación de un sistema fotovoltaico. Y los fundadores de Solfy tienen claro que su propósito se centra en que cada vez más hogares y empresas puedan acceder fácilmente al autoconsumo fotovoltaico y generar su propia energía, de forma limpia y sostenible.

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