Energía

España se prepara para una subida del gas argelino mientras Italia acuerda importar un 50% más

  • El acuerdo contempla el envío de 9.000 millones de metros cúbicos de gas
  • "Nuestros gobiernos han firmado un acuerdo sobre la cooperación bilateral"
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y el primer ministro italiano, Mario Draghi. | Ep.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció ese lunes en Argel un acuerdo de cooperación estratégica y un aumento de la importación de gas desde Argelia, que atraviesa una inédita crisis diplomática con España, por su viraje en la cuestión del Sáhara Occidental.

El acuerdo contempla el envío de 9.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales un tercio será importado por Italia en los próximos días, mientras que los otros 6.000 millones se enviarán el próximo año, según recoge la agencia italiana Adnkronos. Estas cifras se traducen en prácticamente un 50% más si se comparan con las importaciones de ahora. 

"Nuestros gobiernos han firmado una declaración de entendimiento sobre la cooperación bilateral en el sector de la energía además del acuerdo entre (la empresa italiana de hidrocarburos) Eni y (la argelina) Sonatrach para aumentar la exportación de gas hacia Italia", confirmó Draghi sobre este esperado acercamiento.

Las relaciones entre Argelia e Italia han sido constantes en los últimos meses, al tiempo que se deterioraban con España y la visita de hoy fue programada después del apoyo de Madrid a la propuesta marroquí de extender su soberanía a esta región.

Para Italia, su objetivo es reducir su dependencia de la Rusia de Vladimir Putin, que supone el 40% del total importado, explicó en rueda de prensa Draghi tras un encuentro privado con el presidente argelino, Abdelamadjid Tebboune.

Acuerdo estratégico y más gas

El citado acuerdo estratégico, firmado por el ministro de Asuntos Exteriores y de la Comunidad nacional en el extranjero, Ramtane Lamamra, y su homólogo italiano, Luigi Di Maio, busca fortalecer la cooperación para desarrollar energías renovable e hidrógeno verde.

"Italia y Argelia también quieren reforzar la cooperación en otros sectores. A la reunión le seguirá la cuarta Cumbre Intergubernamental que, me complace anunciar, se celebrará aquí en Argel los días 18 y 19 de julio", adelantó Draghi.

Por su parte, el presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, y su colega de la italiana Eni, Claudio Descalzi, firmaron un acuerdo para aumentar la exportación a Italia a partir del próximo año.

"Utilizar las capacidades de transporte disponible del gasoducto (Transmed) para garantizar una mayor flexibilidad de los suministros de energía, suministrando gradualmente volúmenes crecientes de gas a partir de 2022, hasta 9.000 millones de metros cúbicos de gas por año en 2023-24", precisó la empresa italiana en un comunicado de prensa.

"Argelia es el principal socio comercial de Italia en el continente africano y el intercambio entre nuestros dos países está en fuerte crecimiento", celebró Draghi.

Por su parte, Argelia afirmó que país estaba trabajando para fortalecer su capacidades energéticas, en particular en el ámbito del gas debido a la situación en Ucrania. Argelia tendió la mano al país europeo que busca, como el resto de estados comunitarios, diversificar sus fuentes energéticas y reducir la dependencia rusa, desde que iniciara la invasión de Ucrania.

"Inmediatamente después de la invasión de Ucrania, anuncié que Italia se organizaría rápidamente para reducir la dependencia del gas ruso. A los acuerdos de hoy seguirá una respuesta significativa para lograr este objetivo estratégico y otros", declaró el primer ministro italiano.

Sin acercamiento con España

El presidente del grupo italiano Eni visitó Argel a principios de mes y abordó con su homólogo de Sonatrach nuevas asociaciones que apuntaban a un aumento del abastecimiento desde Argelia.

El encuentro se celebró tan solo un día después de que Hakar advirtiera de que no descarta revisar los precios del gas a su "cliente español" mientras que mantendrá la misma tarifa para el resto de países.

El país magrebí, principal suministrador de gas natural a España, ya decidió el pasado mes de octubre cerrar el gasoducto Magreb Europa (GME), que surtía a España y Portugal a través de territorio marroquí, aunque ha garantizado el suministro a través del gasoducto de Medgaz, que une directamente a los dos países, y de buques metaneros.

La reciente visita del presidente español, Pedro Sánchez, a Rabat en la que escenificó con el rey Mohamed VI su cambio de política sobre el Sáhara Occidental, no echó más que avivar el descontento.

El Frente Polisario, que tiene su sede en el exilio en Argelia, suspendió el pasado sábado sus contactos con el Gobierno español, mientras que el embajador argelino, Said Moussi, que fue llamado a consultas por la crisis, sigue sin regresar a Madrid.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ahora los votantes de PSOE, PODEMOS, ERC, PNV, IU (PC), BILDU (EX-ETARRAS) y demás "flor y nata", lo cuales se pasan la vida afirmando que protegen a las clases desfavorecidas, y las capas mas bajas de la sociedad, ...... Que les expliquen, como y porqué, esas mismas clases sociales, van a tener que pagar AÚN MÁS, por calentar sus casas, o simplemente poner a cocer agua, mientras que Países, con Gobiernos de DERECHAS, esas mismas clases sociales, van a pagar mucho menos, POR LO MISMO.

Gritar en los mítines, hacer DEMAGOGIA, incentivar el ODIO, y proponer ESTUPIDECES, es muy fácil, hacer que de verdad, esas mismas clases sociales, de verdad prosperen, eso ya hay que valer para conseguirlo, y todos los partidos arriba indicados, si por algo se caracterizan, es por su total INCAPACIDAD, sus mentiras, que acaban consiguiendo que las capas mas bajas, aún acaben mas pobres, y además se le unan otras que no lo estaban.

Sigan votando...¡¡BRAVO!!

Puntuación 50
#1
....
A Favor
En Contra

Grazie Antonio

Puntuación 28
#2
Javier
A Favor
En Contra

Son cosas que pasan cuando votas el doctor Cum Fraude...

El doctor sólo le debe lealtad a la totalitaria Agenda 2030. Igual que los peperos de Feijóo...

Puntuación 38
#3
A Favor
En Contra

Aquí, el que no corre vuela. Los italianos se ven venir la tostada y saben que cuando vienen mal dadas, la solidaridad brilla por su ausencia. Mientras, nosotros nos hemos encomendado a un Dios, que ya no puede ampararse ni así mismo.

Puntuación 24
#4
Torete y sus huevetes
A Favor
En Contra

Berlusconi vendió el culo de los italianos al zar, y ahora se lo tiene que vender al moro. Es lo que toca. El Ferrari me va a salir más caro.

Más fotovoltaicas y más eólica. Y en nada, más hidrógeno.

Y con Marruecos, calladitos todos que si quiere el Sátrapa gay nos llena esto de subsaharianos. Cada uno de estos, un misil en el culo de la tan defendida blanquedaz del amigo Santi y acólitos. :-p

Puntuación -13
#5
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

A JuanSinMiedo, creo que confundes la gimnasia con la magnesia, aquí el único que se ha metido en un charco del que no sabe salir es Pedro Sanches (el solito, sin la ayuda de nadie) que ya quisiera yo saber porqué tanto apoyo al dictador Mohamed VI, que es un chantajista, aquí hay algo que no me cuadra, pero volviendo a JuanSinMiedo, el resto del parlamento incluido podemos, ERC,PNV,PC, ect. todos los demás nombrados, no tienen en esta cuestión ninguna culpa.

A cada cuál lo suyo.

Puntuación -6
#6
Mala suerte
A Favor
En Contra

Trae muy mala suerte sacar a los faraones de sus tumbas, la burla de los de la sexta trajo tambien muy mala suerte y los españoles que se rieron de ello iran de mal a peor, lo siento pero es asi.

Puntuación 18
#7
Tony
A Favor
En Contra

Juansinmiedo lo has clavado my friend.

Puntuación 9
#8
Pepe
A Favor
En Contra

¡¡¡Gracias "doctor-felón"..!!!, a ti y a tu hato de hemiones, por mentirosos, "trileros", vendepatrias, y trapaceros...., ¡¡vaya personajes de la farándula política, entre tu, la "menestra-pantoja", la "fashionaria-trepa",

"mari-laska, la "marquesa-pirada"...etc...España y los ciudadanos españoles, te estaremos eternamente agradecidos....¡¡¡vaya panda de ineptos y vividores....!!!., ¿Ya lo comentaste con George Soros...., qué te aconsejó, seguir destruyendo España..?

Puntuación 11
#9
gre
A Favor
En Contra

Voy a deciros algo que no se comenta de este asunto de Marruecos, hace poco hubo una visita del Rey a Marrueco y luego de la visita con este Rey de Marrueco se puso en contacto con Pedro Sánchez y comentaron de lo que se habló en tre Reyes...,

después de unas semanas Pedro Sánchez aparece en Marruecos diciendo todo si si si si si si si y felices todos. Normal que Argel se

enfadara no entiende este revés, ahora vamos haber como lo soluciona Pedro Sánchez o dirá (perdón me he equivocado).

Puntuación 3
#10
No entendéis
A Favor
En Contra

¿Os acordáis de que podemos y el psoe casi linchan a Rajoy con el tema de la pobreza energética porque subió la luz una nimiedad?

En realidad consiguieron su objetivo, erradicaron la pobreza energética de sus afines, extendiéndola por el resto de los españoles.

Puntuación 14
#11
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Eso nos pasa por quedar bien con todo el mundo y meternos donde no nos llaman. Que más le dará al tonto este de quien sea el Sáhara?.

Y lo cachondo es que nuestros socios europeos en ve ayudarnos que hacen aprovechan y nos la meten por la espalda, si es que somos tonto hasta para escoger aliados jajajajajjaja

Puntuación 10
#12
Espabilad borregos
A Favor
En Contra

Cuanto más vamos a tener que sufrir a este gobierno de inútiles, no sería mejor eliminarlos de una vez para siempre, antes de que nos muramos todos de hambre y de frío

Puntuación 6
#13
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

La que ha liado el leeeerrrrrrrrrrrddoooooooooo.

Puntuación 5
#14
calavera
A Favor
En Contra

cuando se esta tan postrado ante el potentado marroqui solo se ve a ras de suelo

Puntuación 0
#15
Hamada Mohamed
A Favor
En Contra

Yo creo que el giro del señor Sánchez fue un error.

Dejemos la traición al pueblo saharaui y no consultar al parlamento, lo que pasó es una claudicación gratuita.

Marruecos sale satisfecho, en cambio España no consiguió nada y perdió e ignoró a un socio económico como Argelia a cambio de un mísero compromiso de luchar contra la inmigración ilegal. Ojo . El chantaje seguirá allí y los marroquíes lo utilizarán cuando les apetezca.

Puntuación 0
#16