Energía

Sánchez incumple su compromiso eléctrico: la luz para los hogares fue un 25% más cara en 2021 que en 2018

  • El presidente dio por cumplido el acuerdo en su informe de final de año
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

La Comisión Europea ha puesto contra las cuerdas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El precio de la electricidad para los hogares fue en 2021 un 25,7% más caro que el registrado en 2018, según se desprende de los informes que trimestralmente realiza el Observatorio de Mercados de la energía.

Según los datos de estos informes, el precio medio para el año 2021 ascendió para los hogares a 29,99 céntimos de euros/kWh frente a los 23,86 céntimos de euros/kWh de 2018 incluidas tasas e impuestos.

Estos datos, según indica el informe, se obtienen a partir de los precios semestrales de la electricidad al por menor y los índices de precios al consumo de Eurostat.

Los datos, por tanto, suponen que el Gobierno no consiguió cumplir su compromiso de que el recibo de la luz promedio de los españoles estuviese en línea con los registrados en 2018, una vez descontado el IPC.

El presidente del Gobierno, en su informe sobre el año en Moncloa, indicó que las medidas puestas en marcha permitieron un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones de recorte de impuestos y medidas extraordinarias adoptadas.

Evolución del último trimestre de 2021

Por otro lado, durante el cuarto trimestre de 2021 el consumo de electricidad en Europa volvió a los niveles previos a la pandemia de 2019, impulsado por la constante recuperación económica y la facilidad de los cierres. Este aumento de la demanda tras la crisis llevó los precios de la electricidad a unos niveles sin precedentes. El índice de referencia europeo de la electricidad alcanzó una media de 194 euros/MWh en el cuarto trimestre de 2021, un 400% más que en el cuarto trimestre de 2020 y un 85% más que en el tercer trimestre de 2021.

El repunte de los precios del gas hizo que se invirtiera la tendencia de cambio del carbón al gas, y la generación de carbón obtuvo ganancias a pesar del aumento de los precios del carbono durante el cuarto trimestre de 2021. A pesar del aumento de los niveles de generación fósil, la cuota de las energías renovables consiguió alcanzar el 38%, superando a los combustibles fósiles (35%) en 2021.

En comparación con los niveles prepandémicos (2019), la generación renovable aumentó su producción en un 10% (+90 TWh) en un periodo en el que se produjo un descenso del 6% (-58 TWh) de la generación con combustibles fósiles y del 4% (-32 TWh) de la generación nuclear. Además, en 2021 se alcanzó un nuevo récord de capacidad renovable instalada en la UE, ya que se añadieron al sistema 37 GW de capacidad solar y eólica, un 20% más que 12 meses antes.

El informe también muestra que la demanda de vehículos de carga eléctrica (VCE) alcanzó nuevos máximos en el cuarto trimestre de 2021, como que el 25% de los vehículos de nueva matriculación eran VCE. Los 532.000 nuevos VCE matriculados en la UE de octubre a diciembre de 2021 -un 12% más que en el mismo periodo de 2020- llevaron la cifra de ventas anuales a más de 1,7 millones de vehículos en 2021.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Qué raro!
A Favor
En Contra

¿Cumple alguno?

Puntuación 28
#1
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Sólo se lo creyeron los borregos que votan a la Psoe corrupta amiga de terroristas.

Puntuación 34
#2
pep
A Favor
En Contra

Con la electricidad a precio de lujo, sólo alcanzable por la clase alta, nos vamos a dedicar a la plantación de guertos solares, a todas luces totalmente ineficientes ante la creciente demanda energética del futuro. Aunque siempre podremos comprar la electricidad a Francia a precio de oro que, por cierto, tiene un plan energético para que en tres décadas sean autosuficientes en materia energética y no van precisamente por abrir huertos solares.

Además, nuestro presidente monta la mundial con nuestro principal proveedor de gar (Argelia) y éstos nos van a vender menos y a mayor precio. Los italianos aplaudiendo con las orejas pues ya han incrementado sus compras de gas a ese país, seguro que con la intención de vender sus excedentes a precio, otra vez, de oro a los incautos españoles. Y mientras, hemos hecho buenos amigos en el Sahara.

Una jugada maestra digna del mejor tahúr.

Puntuación 23
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Vaya novedad, que Sánchez no cumple un vaticinio.

Lo único que se cumple es la ruina y la miseria que siempre acompañan a la banda cada vez que nos desgobierna.

Puntuación 21
#4
Nadie
A Favor
En Contra

Perro Sanxe mintiendo, ¿dónde está la noticia?

Puntuación 16
#5
Freeman
A Favor
En Contra

Gracie Antonio!!

Puntuación 7
#6
Grennn
A Favor
En Contra

Este fin de semana la luz ha marcado precios mínimos justo cuando las renovables tiraban de la demanda, el gas es el que infla los precios y todavía sigue la caterva del oligopolio eléctrico de amiguitos de la derecha puestos a dedo con su matraca que si que aceptamos pulpo como animal de compañía

Puntuación -15
#7
Vox todos curas gays pedófilos
A Favor
En Contra

Cuanto bot de extremas derechas por aquí,

parece ser que obviais algo sin importancia, que vuestro patrocinador el hijo putin de Putin ha invadido Ucrania, y además, ha estado todo este año haciendo triquiñuelas para trastocar los precios del gas, pero vosotros como siempre os quedáis en el titular sensacionalista,

Os regalo un titular de los que os gusta redactar y leer, Abascal embargado el yate que compró con el dinero que estafó al ayuntamiento de madrid por unas mascarillas y unos test covid falsos.

Puntuación -20
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Es decir, que volvió a mentir, que se puede esperar de semejante esperpento, inmoral y sin principios, cada vez que habla miente.

Puntuación 13
#9
Kenym36
A Favor
En Contra

Buenos días.

Ser un periódico economía, artículo no aparece dato inflación final 2021. Energéticas estado presionando, beneficios llovido cielos, desembalsado agua perjudicando zona..

Informe Eurostat basará en otros datos y análisis, mercados habéis detallado bien.

Titulares hay cogerlos con pinzas, leer artículo sacar tus propias conclusiones; atrevería decir informarse otros medios, profundizar etc.

Un saludo. -

Puntuación -6
#10
Santiaguito
A Favor
En Contra

Más fotovoltaicas y eólicas. Y luego, más hidrógeno. Ese es el camino para acabar con la importancia del "moro" y del nuevo Zar de las Rusias!

Pasito a pasito!

Puntuación -4
#11
A Favor
En Contra

Antonio no tiene la culpa de que el mundo lo maneje un imperio antihispano. Antonio no tiene la culpa del fracaso de la armada invencible, ni de la explosión del Maine, ni del desastre de Annual, ni del vuelo de Carrero Blanco. Aunque está aquí gracias a todo ello.

Puntuación 0
#12
Pepe
A Favor
En Contra

¡¡¡Gracias "doctor-felón"..!!!, a ti y a tu hato de hemiones, por mentirosos, "trileros", vendepatrias, y trapaceros...., ¡¡vaya personajes de la farándula política, entre tu, la "menestra-pantoja", la "fashionaria-trepa",

"mari-laska, la "marquesa-pirada"...etc...España y los ciudadanos españoles, te estaremos eternamente agradecidos....¡¡¡vaya panda de ineptos y vividores....!!!., ¿Ya lo comentaste con George Soros...., qué te aconsejó, seguir destruyendo España..?

Puntuación 5
#13
1960
A Favor
En Contra

Este sucio tipejo es un mentiroso profesional, un embustero enfermizo. No tiene palabra, ni decencia ni vergüenza alguna. Su concepto de la ética o de lo moralmente aceptable es de las mismas características que el que tiene una rata o una cucaracha.

Alguien lo ha definido como un sociopata..es un peligro..,,deja a España en el fango, en una inmensa deuda......da más que asco......solo merece desprecio....

Puntuación 6
#14
Benalmadena
A Favor
En Contra

A ver pvtos svbnormales que no sabeis usar una calculadora... luego uno se piensa que no hay modales y las formas de escribir pero cuando intentan engañar a 47 millones de chimpancés con DNI pues se me inflan los c0jnes.... a ver...

"A pesar de la caída en noviembre, el precio medio de 2018 (56,88 euros el MWh) es el más alto desde 2008 (65 euros), año que fue excepcionalmente caro. Respecto al mismo periodo de 2017, el precio medio de este año es un 10% más elevado."

"Las subidas del precio de la energía registradas en España en 2021 se mantienen también en 2022, al menos en los primeros meses del año. Este sábado 5 de marzo la electricidad alcanza su precio más alto en estos dos primeros meses de 2022, 366,55 euros por megavatio hora (MWh).Mar 5, 2022"

SIMPLE BUSQUEDA EN GOOGLE "precio mwh 2018" y "precio mwh hora 2022" nos da los datos que queremos saber que se ve que el inutil del periodista se inventa.

MATEMATICS SIMPLES PARA UN NINI DE LA ESO.... quizas por estas cosas quieren dejar pasar de curso sin saber leer ni escribir... en fin

366,55 / 56,88 = 6.44 VECES MAS CARA lo que quiere decir 544% MAS CARA QUINIENTOS CUARENTA Y CUATRO POR CIENTO HIJOS DE LA GRAN P QUE OS CAGO... NO EL VEINTICINCO COMO DECIS. Que COMO MINIMO podrías informar de la VERDAD.

OS PENSAIS QUE TODOS SOMOS CHIMPANCES CON DNI COMO VOSOTROS PERO EL 10% QUE NO LO ES Y SABE USAR UNA CALCULADORA OS PILLA FACIL Y RAPIDO.

UN 25% dice el hijo de la gran pvta... ve a preguntar a cualquier familia si en la factura en lugar de pagar 100 pagan solo 125 euros... un incremento de 25 euros... que si fuese asi el problema no seria tan grave... 540% de incremento precio del Megavatio hora, para que os quede claro.

Puntuación 2
#15
Toni
A Favor
En Contra

Titular alternativo:

"Sánchez cumplió con el compromiso de que la factura de la luz de 2021 fuera equivalente a la de 2018, según Eurostat".

Aquí la clave está en los impuestos. Para arrearle a Sánchez, elEconomista.es se acoge al coste de la luz. Pero la verdad es que si nos ceñimos a la factura en sí (contando impuestos), Sánchez ha cumplido.

Luego ya, que cada uno elija si prefiere "la verdad" o La Verdad, como decían Los Simpsons.

Puntuación -1
#16