Energía

Los precios de los carburantes bajan tras retroceder un 30% el petróleo

  • La volatilidad de la cotización se traslada a los postes de las gasolineras

El precio de los carburantes en las estaciones de servicio comienza a dar un leve respiro a los consumidores. El precio del petróleo acumula ya una caída de cerca del 30% en apenas ocho días y esta bajada, aunque despacio, ha comenzado ya a sentirse en las estaciones de servicio.

La fuerte subida y bajada del petróleo está provocando una enorme volatilidad en las estaciones de servicio en función de su nivel de compras. Las gasolineras están registrando niveles nunca vistos con incrementos de hasta 34 céntimos por litro o bajadas de hasta 40 céntimos en algunos puntos de venta.

La dispersión de precios ha llegado a tal extremo que, según Aesae -la patronal de gasolineras automáticas-, oscila entre los 9 y los 25 céntimos, aumentando el mínimo registrado el pasado mes de enero. Barcelona es la provincia donde más se pueden ahorrar los consumidores a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 25 céntimos en gasolina y 21,4 céntimos en gasóleo (entre las gasolineras automáticas y las tradicionales).

A la provincia catalana le sigue León, que presenta una diferencia entre estaciones de 21 céntimos tanto en gasolina como en gasóleo. En cuanto a la gasolina, Cataluña es la Comunidad que presenta mayores diferencias, ya que, además de Barcelona, todas sus provincias (Lleida (20 cent.), Girona (19,9 cent.) y Tarragona (19,6 cent.) se encuentran entre las cinco del país con mayor diferencia de precio.

En cuanto al diésel, las provincias que presentan una mayor diferencia son Barcelona y León (21,4 cent.), seguidos de Guadalajara (19,8 cent.), Guipúzcoa (19,4 cent.), Vizcaya (19,3 cent.) y Jaén (19,3 cent.).

Desde Aesae apuntan que, ante esta subida de precios, las gasolineras automáticas ejercen una presión competitiva que ayuda a frenar la subida. Además, "se sigue apreciando una relación directa entre la competencia que ejercen las gasolineras tradicionales y, en concreto, las automáticas, con el precio del combustible. En el caso de Cataluña, donde la presencia de este tipo de estaciones supera el 20%, encontramos que la diferencia es muy alta", explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.

Por otro lado, las provincias con menor oscilación de precios en gasolina son Salamanca y Zamora (9 cent.) y Cuenca (10,7 cent.). Y en gasóleol, son Las Palmas (9 cent.), Zamora y Salamanca (10 cent.).

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) instan al Gobierno a arbitrar una reducción de la fiscalidad que soportan los carburantes que se consumen en nuestro país, de forma temporal y extraordinaria.

Francia anuncia un descuento de 15 céntimos por litro, sin tocar impuestos

Desde Aesae apremian al Ejecutivo para que reduzca los impuestos que presentan los carburantes con el objetivo de ayudar a las empresas y las familias españolas a combatir el alza de precios en el sector.

De esta manera, la Asociación pide que España forme parte de aquellos países que, como Polonia han bajado los impuestos tanto de la gasolina como del gasóleo o Francia, que ha anunciado una reducción de 15 céntimos por litro -sin tocar los impuestos- para ayudar a sus ciudadanos y a sus empresas en la crisis energética que estamos viviendo.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mentiras!
A Favor
En Contra

Otra mentira más de este periódico de comunistas siervos del Gobierno,amigos de terroristas, delincuentes y mentirosos.

No hay ninguna gasolinera que haya bajado un solo céntimo, lo podéis comprobar metiéndose en el precio de gasolinera de vuestra localidad.

Puntuación 47
#1
Casco
A Favor
En Contra

El petroleo ya está casi al mismo precio q antes de la guerra... A ver vq excuse Ian ahora para tener una inflación brutal y mantenerla

Puntuación 46
#2
XFran
A Favor
En Contra

No hay ni un solo gobierno que tenga la DECENCIA de meter mano a las petroleras. País o continente de m..

Puntuación 36
#3
De risa

Me hace gracia, baja el precio del petróleo y los precios en gasolineras dicen que bajan poco a poco, eso sí, cuando sube los precios suben al día siguiente!! Sinvergüenzas

Puntuación 65
#4
Me la quedo
A Favor
En Contra

El petróleo ha bajado.

Pero la subida...

¡ME LA QUEDO!

Puntuación 44
#5
Me la quedo
A Favor
En Contra

El petróleo ha bajado.

Pero la subida...

¡ME LA QUEDO!

Puntuación 19
#6
RG
A Favor
En Contra

Sin impuestos sobre los carburantes los presupuestos generales de Estado, ya muy maltrechos, se irían al traste!.

Puntuación 0
#7
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Ayer la ministra de transporte ,y el presidente del Gobierno juntos con otros descerebrados de este gobierno, decían que los españoles nos tenemos que mover en bicicletas, qué es más económico y menos contaminante, coño!!, que empiecen ellos por abandonar los coches oficiales y los viajecitos en el Falcón para arriba y para abajo que eso si contamina y y nos está arruinando económicamente con el coste que supone.

Puntuación 53
#8
Juli
A Favor
En Contra

No se ven las bajadas en la misma proporción que suben

Puntuación 34
#9
Clara
A Favor
En Contra

Si el precio del petróleo acumula ya una caída de cerca del 30% en apenas ocho días, no se ve esa caída en la misma proporción en el surtidor.

Puntuación 43
#10
A disfrutar
A Favor
En Contra

Tenemos un desgobierno de delincuentes que esperabais..., los carburantes suben una barbaridad, la luz ,el gas, aumentan los okupas, aumentan las bandas latinas porque todos los que estaban condenados a 8 años de prisión ,Marlasca ha ordenado que los soltarán de las cárceles pagando productividad a los directores por soltarlos.

Esto la España que habéis votado "intelectuales".

Puntuación 34
#11
A Favor
En Contra

Ellos alegan que cuando comprén esa gasolina un 20%más barata bajarán el precio en la gasolinera. De momento te dicen que la que están vendiendo es con el subidon que tuvo el crudo a 130 dólares /barril

Puntuación 14
#12
Ficus
A Favor
En Contra

Cuando se va a notar en las gasolineras? Cuando sube lo suben al segundo. Cuando baja parece que se les olvida. Malditos hp

Puntuación 20
#13
Raro
A Favor
En Contra

Pues NO se aprecia esa bajada del 30% en los surtidores.

Puntuación 14
#14
PSOE fuera!
A Favor
En Contra

La gasolina no ha bajado nada y sigue 30 céntimos por litro más cara que hace 20 días.

Es hora de librarnos del PSOE de una vez. Nos están arruinando.

Puntuación 20
#15
Usuario validado en Google+
Olga del Rio
A Favor
En Contra

Lo del bancario (que no banquero) de Unicredit es de traca, cualquier cosa para que el BCE siga manteniendo a un monstruo que en USA ya habría quebrado hace tiempo.

Puntuación 4
#16
kaligandaki
A Favor
En Contra

el sistema es un autentico robo, te dicen que el mercado de futuros está un precio alto y repercuten el precio al momento, si el mercado de futuros es a la baja, la repercusion es lenta, lenta y es sencillo de explicar. Cuando el mercado está a 130 hacen compras instantaneas y si baja son a largo plazo, conclusión no solo el negocio es vender, sino los mercados de futuros, que siempre ganan ellos y pierde el consumidor, es de lógica

Puntuación 16
#17
pep
A Favor
En Contra

Hoy he puesto gasolina y ha bajado un centimo.Del precio de ayer.

Puntuación 3
#18
A Favor
En Contra

El desgobierno comunista ladrón del muñeco satánico Pinocho subirá los impuestos en cuento baje el precio del petróleo; se trata de robar el máximo posible antes de que pierdan las próximas elecciones, si vuelve a haber elecciones.

Puntuación 7
#19
Los precios no han bajado
A Favor
En Contra

Los precios habrán bajado en el barrio del periodista que escribe este artículo falso y tendencioso..

Porque donde yo echo gasolina los precios de la gasolina siguen 33 céntimos más caros que hace un mes.

Puntuación 12
#20
jsus
A Favor
En Contra

¿Alguien me sabe explicar porque si los futuros del petroleo se pone en máximos, la gasolina se pone en máximos (ladrones aparte)?

Tampoco me importaría saber cuánto tiempo pasa desde que la TV te dice el precio de barril hasta que ese barril lo pongo en la gasolinera.

Una pena que al Gobierno no le pueda pedir ayuda al ser el mayor beneficiario de cualquier venta.

Puntuación 6
#21
delgado
A Favor
En Contra

^>

La mitad del Foro son Tontos Socialistas, a la ignorancia de los comentarios me remito

Vamos a ver,

La Guerra de Gila en Ucrania, lo mismo que la Falsa Pandemia, solo son la coartada para subir los precios y forzar la Inflación, fin ultimó del Golpe de Estado del 15/03/2020



Olvídense de la correlación precio del petróleo-gas, carburantes venta al público

Puntuación 5
#22
Hummer
A Favor
En Contra

Estos políticuchos solo saben llamar ultraderecha a los demás. Pero los muertos y el sufrimiento ucranianos se lo pasan por el arco. Están nerviosos por no poder seguir manteniendo sus chiringuitos y no poder seguir comprando votos a través de ayudas selectivas y enchufes de semi funcionarios lame cculos sociatas

Puntuación 5
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Voxeros, sí que está bajando, cada día de hecho han cambiado precios, pero os conviene más que suba. Y los piquetes violentos son de los vuestros, seguro.

Puntuación -3
#24
Carmen
A Favor
En Contra

A los ganaderos de Lorca les lavaron el cerebro hasta volverlos violentos, aquí huele parecido.

Puntuación 0
#25