Energía

Fundación Repsol y Faconauto impulsarán conjuntamente la movilidad sostenible

  • España emite un 0,9% de las emisiones a nivel mundial
  • Se unen para impulsar un debate sobre los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad

El presidente de Repsol, Antonio Brufau y el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, han firmado hoy un acuerdo estratégico que tiene por objetivo "abordar los grandes retos de la movilidad presente y futura en el marco de la transición energética que está en curso".

Con esta alianza pretenden "impulsar el debate público sobre los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en las próximas décadas mediante la realización de un ciclo de conferencias, estudios e informes conjuntos", así como "eventos de carácter nacional o local y otras acciones formativas" de la mano de la plataforma digital sobre transición energética de la Fundación Repsol, denominada Open Room, la Red de Cátedras Fundación Repsol en Transición Energética y la Universidad Faconauto.

Ambas entidades han manifestado también la voluntad de poner a disposición de los más de 2.000 asociados que forman parte de Faconauto los proyectos de sostenibilidad y nueva economía.

Transición

El Presidente de Repsol, Antonio Brufau ha destacado "la gran necesidad y a su vez la gran oportunidad que puede resultar de una transición energética justa e inclusiva, que sea capaz de proteger nuestra economía, la industria y el empleo. El sector automóvil en España, en sus tres grandes dimensiones de fabricación, producción de componentes y distribución minorista (retail), representan una cadena de valor tecnológico, industrial y comercial de primer orden a nivel mundial y tenemos por tanto la obligación de protegerla haciendo que esta transición, su velocidad y sus costes sean los adecuados".

Brufau destacó que "estamos ante un desafío de la tecnología y no ante los prejuicios de la ideología. España emite un 0,9% de las emisiones a nivel mundial, mientras Europa lo hace en un 7,9%. En ese sentido, tanto nuestra industria como la europea tienen que poder competir en igualdad de condiciones con otras regiones del mundo en las que las metas de descarbonización son menos restrictivas. Y para que el resultado de todo esto no sea más desempleo y mayor deslocalización de la economía y de la industria. Por tanto, tenemos que implementar las medidas urgentes de ajuste al precio del carbono en frontera y apoyar al sector exportador de los países".

El Presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha indicado que "tenemos la responsabilidad de que se multipliquen los proyectos e iniciativas que ayuden a explicar, y sobre todo a racionalizar, el debate público alrededor de la revolución que está experimentando el concepto de movilidad, que discurre en paralelo a la de transición energética. La transición ha de ser ordenada y justa, y la mayor justicia es que no se destruyan puestos de trabajo en este proceso y que no genere más desequilibrio territorial en nuestro país" y ha añadido que "el acuerdo que firma hoy Faconauto con la Fundación Repsol ayudará a visibilizar la labor esencial que los concesionarios están asumiendo en la transformación del país, atendiendo a una de las cuestiones que está preocupando a la sociedad, como es el avance hacia una movilidad descarbonizada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin