Energía

La CNMC aconseja mejorar el diseño de las próximas subastas de renovables

  • Señala aspectos de la comunicación de los resultados, la salvaguarda de competencia, el exceso del cupo en el proceso de casación, entre otros.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un informe que recomienda una serie de mejoras para el diseño de las próximas subastas de renovables, tras analizar los resultados de la segunda subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías limpias, celebrada en octubre de 2021, y su efecto en el funcionamiento del mercado eléctrico.

Los consejos del informe afectan a aspectos como la comunicación de los resultados de la subasta, la salvaguarda de competencia, el porcentaje de exceso del cupo en el proceso de casación, la celebración de subastas específicas o neutras y el establecimiento de reservas mínimas o la duración del periodo de inserción de pujas, entre otras mejoras.

En la subasta celebrada el 19 de octubre de 2021, se adjudicaron 3.124 MW a un precio medio ponderado de 30,59 euros por MWh. El 72,3% (2.258 MW) de la potencia fue adjudicada a la tecnología eólica terrestre, a un precio medio ponderado de 30,18 euros/MWh, y el 26,8% (838 MW) para la fotovoltaica, a un precio de 31,60 euros/MWh. El 0,7% (casi 22 MW) a la fotovoltaica de disponibilidad acelerada, a 32,08 euros/MWh, y el 0,2% restante (casi 6 MW) para la potencia fotovoltaica de generación distribuida con carácter local, a un precio medio de 36,35 euros/MWh.

Los 6.158 MW adjudicados en las dos subastas celebradas en 2021 representan en torno al 22% del incremento de potencia renovable previsto en el PNIEC para el año 2025 (28.234 MW), respecto al año 2020.

La potencia adjudicada en esta segunda subasta a la tecnología fotovoltaica de disponibilidad acelerada tiene el 30 de septiembre de 2022 como fecha límite para estar disponible, mientras que la fecha límite de disponibilidad de la potencia adjudicada a la tecnología fotovoltaica es el 30 de junio de 2023 y el 31 de octubre de 2023 para la tecnología fotovoltaica de generación distribuida con carácter local.

Por su parte, para la tecnología eólica terrestre la fecha límite de disponibilidad es el 30 de junio de 2024. La incorporación de esta potencia, junto con la de la primera subasta, contribuirá a bajar el precio del mercado diario cuando desplace a tecnologías marginales más caras.

Asimismo, la instalación de la potencia adjudicada contribuirá a reducir las emisiones de CO2 en un volumen estimado entre un millón y millón y medio de toneladas anuales (el doble si se contabiliza la potencia adjudicada en la primera subasta).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin