Energía

Industria facilitará las inversiones en España desde paraísos fiscales

  • Favorece la entrada de inversores en renovables hasta que lleguen al 5% del mercado
  • Exime del control la compra de comercializadoras de menos de 20.000 clientes
Invertir desde paraísos fiscales será más fácil. Foto: iStock

El Ministerio de Industria prepara un nuevo Real decreto sobre inversiones exteriores que suavizará los mecanismos de control para las operaciones procedentes o con destino en paraísos fiscales.

El Gobierno pedirá que si se trata de jurisdicciones fiscales consideradas no cooperativas (una calificación que no reciben todos los paraísos fiscales), las operaciones deberán declararse.

Según la memoria económica de la medida, esta decisión implicaría dejar de tramitar un buen número de operaciones, ya que sólo en 2018 se produjeron un total de 623 inversiones procedentes de paraísos fiscales en España.

Exenciones en energía

La nueva normativa supondrá también un cambio importante en materia energética, ya que el nuevo decreto facilita la venta de proyectos de renovables a fondos extranjeros. Para ello, se establecerá una exención de autorización para las inversiones que no superen los 5 millones de euros por considerarlas de importancia menor siempre que sus tecnologías no hayan sido desarrolladas bajo programas y proyectos de interés para España.

El decreto explica que podrán librarse de pedir el permiso los inversores que no estén relacionadas con actividades reguladas, como la operación del sistema y del mercado eléctrico, el transporte y distribución de energía eléctrica, el suministro eléctrico en los territorios no peninsulares, la gestión técnica del sistema gasista, y la regasificación, almacenamiento básico, transporte y distribución de gas natural.

Asimismo, también podrán evitar los permisos siempre que, como consecuencia de la operación, la sociedad no adquiera la condición de operador dominante de generación de electricidad, de producción, almacenamiento, transporte y distribución de carburantes o biocarburantes, producción y suministro de gases licuados del petróleo o producción y suministro de gas natural.

Cuando la inversión extranjera suponga la adquisición de activos de producción de energía eléctrica, es decir, en gran parte de las operaciones de ventas de carteras de renovables que se están produciendo, podrán evitar los permisos siempre que la cuota de potencia instalada por tecnología resultante sea inferior al 5%.

La nueva normativa suaviza la obligación de declarar las operaciones de deuda o en fondos

A los efectos del cálculo de la cuota de mercado por tecnología, se tendrán en cuenta la potencia instalada como el cociente entre la potencia instalada en manos del inversor y la del parque de generación de esta tecnología. Para ello, se computarán todos los activos de producción que ya sean titularidad del inversor, directa o indirectamente, en el momento de la solicitud de autorización de la inversión extranjera, además de los activos susceptibles de adquisición.

Asimismo, el cálculo se realizará teniendo en cuenta los horizontes temporales y objetivos de renovables previstos en el instrumento de planificación energética que se encuentre en vigor en el momento de la solicitud de autorización.

Cuando la inversión extranjera suponga la adquisición de sociedades que ejerzan la actividad de comercialización de energía eléctrica, podrán evitar pedir el permiso siempre que el número de clientes de la sociedad sea inferior a 20.000, lo que supone, la mayor parte de las comercializadoras existentes en nuestro país en estos momentos.

El nuevo Real decreto aclara además a quién le corresponde la obligación de declarar al Registro de inversiones extranjeras las operaciones. Con carácter general, el responsable de realizar dicha comunicación será el titular no residente pero en algunos supuestos especiales como los relativos a las operaciones de inversión realizadas por instituciones de inversión colectiva y entidades de inversión de carácter cerrado, dicha responsabilidad le corresponderá a la sociedad gestora, así como aquellas operaciones que hayan sido intervenidas por notario español.

La nueva normativa suaviza también la obligación de declarar operaciones de inversión en deuda, así como en fondos de inversión salvo que la inversión alcance una participación del 10%, lo que supondrá eliminar alrededor de 400 procedimientos de los formulario D5 (declaración de inversiones españolas en el exterior) y unos 2.400 formularios D-1 (declaración de inversión extranjera en España).

El proyecto, además, recoge el régimen de autorización previa de inversiones exteriores, que reduce a tres meses el plazo que tiene la administración para emitir su autorización. La normativa elimina la obligación de declarar las inversiones en valores negociables que no llevan aparejada la intención de influir en el control de una empresa y se modifican también los umbrales relativos a la formalización de cuentas en participación, uniones temporales de empresas (UTE), fundaciones, agrupaciones de interés económico (AIE) o comunidades de bienes.

Mayor control de la inversión en inmuebles

En el borrador de Real decreto se incluye también un cambio relevante para el sector inmobiliario. En la propuesta de normativa, se reduce el umbral de inversiones en inmuebles que se deben notificar de los 3 millones de euros hasta el medio millón de euros, alineándolo con el límite utilizado para conseguir el permiso de residencia con la llamada 'visa de oro'. Es decir, un inversor extranjero puede comprar una vivienda de más de medio millón de euros y recibe automáticamente el visado. No obstante, en la normativa a su vez se exime de comunicar dichas operaciones siempre que no estén relacionadas con activos que puedan ser considerados como infraestructuras críticas para el país.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAjajajajaja....... Una cosa es "Predicar, y otra bien distinta, es dar trigo" reza una vieja y sabia frase.

El otro día, anuncian que las SICAV's podrán comprar Fondos extranjeros, o sea lo que de "facto" viene a ser que podrán irse a LUXEMBURGO, con todas las vendiciones "Papales"....

Hoy, ésta buena nueva, de que no solo no se van a prohibir, sino que se facilitarán cuantas inversiones tengan a bien venir, provenientes de cuantos "Paraísos Fiscales" estiemn oporutno hacerlo.... Y me parece FENOMENAL, por supuesto, es lo INTELIGENTE, es lo SENSATO, no poner trabas a quienes quieran venir a España, sea.... de donde sea.

Ahora bien.... Se dice una cosa, y se hace la contraria, ¿quien nos iba a decir que una coalición de EXTREMA IZQUIERDA, los pooseedores de Sociedades de Inversión privadas, iban a conseguir lo que añoraban y le pedian al socialdemócrata Montoro hace años? , y más aún quine nos hubiese dicho que con el DESGOBIERNO con coalición con PODEMOS, las inversiones de Sociedades erradicadas en los mal llamados "Paraísos Fiscales" iban a ser "bendecidas" por aquellos que no dejan de pedir su abolición.

"Una cosa es predicar, otra dar trigo"

Puntuación 16
#1
Català Emprenyat
A Favor
En Contra

los corruptos y los que no quieren pagar impuestos ya lo tienen mas facil, que paguen los tontos...

Puntuación 7
#2
Carlos
A Favor
En Contra

El final se acerca.

Siempre que ha gobernado el PSOE lo mismo. Unos años con políticas de izquierdas y, tras llamadas de Europa, medidas neoliberales salvajes que nunca podría tomar la derecha sin una revolución comunista.

Qué pocos nos acordamos de que Felipe nos trajo los temporalidad en el trabajo y zapatero los contratos a tiempo parcial.

Lo extraño es que el PSOE de el giro tan pronto. Algo saben que no nos cuentan.

Puntuación 15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Sí hombre sí, y luego a los contribuyentes que no pueden exiliar el dinero, nos miran con lupa cada euro que gastamos. hdlgp.

Puntuación 14
#4
Zenbaki
A Favor
En Contra

las pymes van a cerrar, gracias periodistas, preocuparos de paraisos etc y de la mierda hablan metástasic@s agujeros negros, eso si. no de tu vecin@ que tiene un pequeño comercio y emplea el 90%, de eso no hableis periodistas. escribir de la mierda política, de la metástasis pública tu venin@ funcionari@ ladrón y mentiros metastásico, , que opina que hace... no decir la verdad, la pyme española empleara a tus hij@s por perpetuidad.

Puntuación 0
#5
plenilunio
A Favor
En Contra

Desde la oposición los RoJos hicieron bandera de la persecución al dinero en paraisos fiscales.

Pero una vez en el Gobierno... cambian de idea. ¿Por qué será?

* porque en Expaña ya no invierte ni el más Tonto, y hay que dar facilidades

* porque tienen que colocar sus ahorros...

Y entre tanto... puteando al ahorrador en planes de pensiones individuales.

Puntuación 11
#6
Luis
A Favor
En Contra

Me dicen que ya está preparando Elpais y la Sexta unos programas especiales para denunciar que esta amnistía fiscal es 100 veces más grande que la que hizo Montoro para atraer el dinero (de defraudadores) de vuelta a España.

El argumento principal será que los que iban a subir los impuestos a los ricos nos los han subido a los pobres.

Todo bien, pues. Por un momento he pensado que los medios de izquierdas no eran honrados, pero ya me quedo tranquilo

Puntuación 9
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Y para compensar que los ricos y defraudadores no pagan impuestos, jodemos a las Pymes y a los autónomos con una reforma laboral que les va a terminar de hundir. Así tenemos portadas "socialcomunistas"

Puntuación 7
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Los que criticaban la amnistía fiscal ahora la van a aplicar.

Puntuación 7
#9
A Favor
En Contra

A ver, bobbos. Que los inversores no quieren venir!!! Que sois el demonio. Y mientras estéis ahí y no sea para arder en la hoguera sino para seguir chupando, seréis el demonio. Lo único que seréis menos malos para los grandes, y el peor de los demonios para los pequeños de aquí, que os tendrán que mantener. De manera que aquí sólo vivirán las grandes corporaciones y los funcionarios. Todos los demás vivirán sometidos. Como ocurre en países comunistas y Sudamérica. Los vendeburras socialcomunistas acaban siempre rendidos y unidos al gran capital. El pueblo sólo era, es y será el pretexto utópico que les sirve a ellos para medrar. Viva Franco. El más socialista, y menos sociolisto, de todos los tiempos.

Puntuación 7
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Y esta cuál es la de cal o la de arena ?

Puntuación 2
#11
Carlos
A Favor
En Contra

El PSOE y Podemos se mea en la cara de sus votantes y éstos les aplauden a rabiar jajajajajajajaja

pringaoooooooooos

Puntuación 6
#12