Energía

Galp y Northvolt se unen para desarrollar una planta de conversión de litio

  • Supondría una inversión de unos 700 millones y crearía hasta 1.500 empleos
Instalaciones petroleras de Galp. Foto: Archivo.
Madrid

La petrolera portuguesa Galp y la fabricante de baterías Northvolt se unen para la creación de una joint venture, que se conocerá como Aurora. La idea es convertirse en el punto de partida para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio.

El objetivo acuerdo busca, principalmente, establecer la planta integrada de conversión de litio más grande y sostenible de Europa. Para lograrlo, se desarrollará una planta con una capacidad inicial de producción anual de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías, esencial para la fabricación industrial de baterías de iones de litio, que se estima que crecerá más de diez veces al finalizar la década.

Tomando como referencia proyectos similares, podría suponer una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto.

La planta podrá suministrar un cantidad de hidróxido de litio como para producir 50 gigavatios hora (GWh) de producción de baterías al año, suficiente para unos 700.000 vehículos eléctricos. NorthVolt ha acordado garantizar el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.

Actualmente, la nueva empresa está realizando diversos estudios y valorando posibles emplazamientos, pero se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025 y las actividades comerciales un año después, en 2026.

Compromiso de sostenibilidad

Se espera que la trayectoria y la experiencia de Galp y Northvolt,se vean reforzados con el establecimiento de relaciones a lo largo de la cadena de valor, y en concreto, para garantizar el suministro de concentrado de espodumena de alta calidad de proveedores clave.

Los socios de Aurora se han comprometido a mantenerse firmes en la aplicación de los más altos estándares de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, en el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin