Energía

El precio de la luz rozará este martes su máximo histórico situándose a 287,78 euros

  • Sube por el encarecimiento de los derechos de emisión y la ausencia de viento

El precio de la electricidad rozará este martes el récord histórico en España de 288,53 euros al situarse a 287,78 euros el megavatio hora, produciéndose una subida del 7,3% en un día, según datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Detrás de esta subida se encuentra la ausencia de viento, el incremento del precio de gas natural, también cerca de su máximo histórico en Europa y el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono en el continente. 

Por tramos horarios, el mercado mayorista español marcará su precio máximo entre las 20.00 y las 21.00, cuando el MWh se situará en 320 euros. El precio mínimo se alcanzará entre las 03.00 y las 04.00 de la mañana, descendiendo hasta los 250 euros. 

De esta manera, el precio de la luz acumula este año cuatro días de incrementos en los que se han registrado tres de los cinco precios más altos de la historia. El domingo se alcanzaron los 256,98 euros el megavatio hora (quinta cifra más alta); hoy, lunes, se registran 268,21 euros (cuarta cifra más alta) y mañana, martes, se registrará la segunda cifra más elevada.

La diferencia es aún mayor si se compara con el precio de otros años. Por ejemplo, el precio medio del 'pool' de este sábado multiplica por cinco los 46,49 euros que marcó hace un año (produciéndose una subida del 519%) y multiplica por diez los 28,03 euros del mismo día de 2019, habiéndose encarecido un 927%. 

Escalada de precios

La evolución del mercado mayorista afecta de manera directa a 10,7 millones de usuarios que cuentan con una tarifa regulada. Para el resto de consumidores del mercado libre, esta subida sólo tendrá un impacto a medio plazo.

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, como la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', el Ejecutivo ha advertido de que el precio de la cotización seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. 

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A robar
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A ROOBAAAAAARRRR...

Con la luz te voy a

ATRACAAAAAAAAAAARRR...

Puntuación 2
#1
pep
A Favor
En Contra

¿Y de este latrocinio social no tiene ninguna ocurrencia que decir el espeluznante ministro de consumo?

Por supuesto, el presidente, desde alguno de los falcon, echará la culpa al "cha cha chá..."

Bienvenidos al siglo de la esclavitud socialcomunista.

Puntuación -2
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Estos ultra comunista radicales han hundido el país y ahora no hay nadie que lo levante, espero que comáis piedras imbéciles por no haber pensado antes de votar.

Puntuación -2
#3